Actualidad Estado Fuerza Pública Orden Púbico Presidencia

Comisión Presidencial de Excelencia Militar

El Presidente de la República Iván Duque anunció la decisión de conformar una Comisión Especial compuesta por tres juristas independientes, cuyo objetivo es revisar que los procedimientos de la Fuerza Pública se ajustan a normas de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

El anuncio del Presidente llega tras las recientes revelaciones del diario New York Times, relacionadas con los lineamientos de las fuerzas militares y la posibilidad de que se reviva la política de los “falsos positivos”, ejecuciones extrajudiciales que marcaron el pasado de la Institución y el Estado colombiano.

La intención del primer mandatario es que esta Comisión “haga un análisis riguroso de todas las órdenes, manuales y documentos operacionales” de la fuerza pública y que “evalúe con profundidad que se ajustan a las normas internacionales en DD.HH y DIH”.

Los elegidos para conformar dicha comisión independiente serán, el exministro Hernando Yepes, el expresidente de la Corte Constitucional Mauricio González y el exfiscal Alfonso Gómez Méndez.

Por último el jefe de Estado anunció que espera que la Comisión haga “todas las recomendaciones que considere al Gobierno Nacional, para que sigamos avanzando hacia esa excelencia indiscutible en la forma como opera la Fuerza Pública en nuestro país”.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •