Comisiones de Paz solicitarán al Gobierno reanudar diálogos con ELN

Actualidad Paz Posconflicto Senado

Preocupación por la crisis diplomática con Venezuela, el incremento de grupos armados al margen de la ley, narcotráfico y el no cumplimiento a los desmovilizados de las Farc.

Estos fueron los temas que se trataron en la reunión de los integrantes de las comisiones de Paz del Senado y la Cámara de Representantes con las ONGs Corporación Vivamos Humanos y la Fundación Paz y Reconciliación.

Los congresistas analizaron en el encuentro cada uno de los puntos que consideran críticos y que es preciso que tengan la atención del presidente Iván Duque para buscarles una solución lo antes posible por su impacto en la población.

El senador de Cambio Radical, Richard Aguilar,  consideró urgente obtener la autorización del Gobierno para que la Comisión de Paz sirva de interlocutor ante los líderes del ELN y se puedan reanudar los diálogos con ese grupo armado, en el corto plazo.

A su vez, el congresista de Alianza Verde, Antonio Sanguino, expuso la situación que están viviendo los habitantes de Nariño, Valle, Chocó y Norte de Santander ante la presencia de los grupos armados, particularmente del ELN, por lo que  planteó la necesidad de reactivar las conversaciones de paz lo antes posible con esa organización insurgente.

“Es urgente que el Estado agilice las ayudas prometidas a los desmovilizados de las Farc, ya que existe preocupación por el no avance del proceso en los temas productivos de los ex militantes”, dijo por su parte el senador Pablo Catatumbo, mientras su colega Aida Abella señaló que se requiere de una verdadera presencia del Estado en las zonas donde antes operaba el antiguo grupo rebelde.

Otro de los asuntos analizados por las comisiones tiene que ver con la crisis en la zona de frontera con Venezuela. Según el senador del partido de la U, Armando Benedetti, ese es un tema que merece toda la atención ante el riesgo de que se puedan romper definitivamente las relaciones con el vecino país, por lo que instó al gobierno a buscar salidas que minimicen el impacto sobre Colombia, especialmente en materia migratoria.

De otra parte, la ONG Corporación Vivamos Humanos y la Fundación Paz y Reconciliación presentaron un panorama desalentador, al afirmar que los casos de homicidio ha subido en algunas regiones donde antes no se tenían registros.

En un documento se destaca que el ELN hace presencia en 19 municipios y ha crecido en el departamento de Chocó, el puerto de Buenaventura y otras zonas del Pacífico.

La ONG Paz y Reconciliación aseguró que preocupa también que ahora en 18 municipios exista presencia de integrantes del Clan del Golfo, con un aumento en la tasa de homicidios en los lugares que han  sido copados por sus hombres.

Por su parte, el organizador del encuentro, el expresidente Ernesto Samper, dijo que es necesario que se adelanten gestiones lo más pronto posible para frenar todos esos brotes de violencia que afectan la paz y tranquilidad de los colombianos.

Finalmente los senadores anunciaron que si es preciso, las comisiones de Paz trabajarán continuamente sin tomar las vacaciones legislativas, todo por buscar una salida a los problemas ya planteados.C

Comparte este contenido en tus redes sociales