Actualidad Senado

Comité de Ética determinará si sanciona a Mockus por bajarse los pantalones

“Eso fue indecente. Al Congreso se va a debatir y a plantear argumentos, no a hacerse notar con espectáculos. Pedí a los abogados del Congreso que revisen de qué manera se debe disciplinar esa conducta”, expresó el nuevo presidente del Congreso, Ernesto Macias.


El acto del senador del partido Alianza Verde, Antanas Mockus, durante la instalación del Congreso de la República de bajarse los pantalones, para protestar según dijo, por el desinterés que mostraron sus colegas frente a las palabras que en ese momento pronunciaba el saliente presidente del Senado Efraín Cepeda, despertó una polémica entre quienes defienden su manera de expresarse y quienes la rechazan argumentando que es un irrespeto a las instituciones.

Senadores, pedagogos, politólogos e incluso la actriz Magarita Rosa de Francisco defendieron al senador. Esta última escribió un mensaje en Twitter que tuvo gran acogida con la etiqueta #TodosAPelarElCulo,  tendencia número uno en la red social durante toda la tarde del sábado.

“Creo que es un gesto pedagógico y lo único que deploro es que haya durado tan poco y que hubiese parecido esta vez como una pilatuna, pero creo que es un buen comienzo de violencia simbólica a ver si en esta nueva legislatura y en el nuevo gobierno por lo menos se respetan en términos de escucharse. Es probable que le apliquen alguno artículo de normatividad para sancionarlo”, aseguró Fabián Sanabria, sociólogo y profesor de la Universidad Nacional.

Por su parte los senadores Angélica Lozano, Iván Cepeda y Antonio Sanguino coincidieron en que no hay razón jurídica para sancionar a Mockus, porque según ellos, se trató de un acto pedagógico luego de que esté hubiera solicitado silencio en varias oportunidades a sus colegas y no le hicieron caso.

“A mí me parece un poco descontextualizado y exagerado buscar una sanción contra el senador Antanas Mockus cuando lo que pretendió fue solicitar silencio al auditorio, luego de que en reiteradas ocasiones intentó hacerlo de otra manera”, indicó Sanguino.

Lozano se refirió al insulto de Alfredo Ramos hacia Claudia López. “Se ha normalizado lo anormal. Acabamos de ver al senador Luis Alfredo Ramos ofender a una congresista y como si nada, de eso no ha pasado nada. El presidente del Senado habla y nadie lo escucha, no podemos normalizar que allá nadie escuche”, agregó

Quienes se oponen a la manera de protestar de Mockus, han dicho que se trata de irrespeto a la institución, “Estamos tan mal con todos los escándalos de corrupción y la vagancia de muchos congresistas que la bajada de pantalones de Mockus pareciera normal. No señores, no todo vale: es un irrespeto a las instituciones”, señaló en su cuenta de Twitter Cristina Plazas, exdirectora del ICBF.

“Con el respeto que merece el Senador @AntanasMockus el comportamiento que hoy ha tenido en la instalación del Congreso es deplorable. No es ejemplo de nada para nadie. Es vulgar, irrespetuoso, y bajo”, dijo Juan Carlos Pinzón Bueno, exministro de Defensa.

El Comité de Ética deberá establecer si en el caso del exalcalde de Bogotá hubo “conducta indecorosa, irregular o inmoral”.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 58
  •  
  •  
  •  
    58
    Shares