COMPROMISO SOCIAL EN LITORAL SAN JUAN

Yadira Arias Hurtado

Yadira Arias Hurtado

Es licenciada en Español y Literatura, y especialista en Gerencia Social. Por más de 20 años se desempeñó como secretaria en la Personería Municipal. Actualmente funge como gestora social del municipio del Litoral de San Juan del cual es oriunda. Desde muy joven ha tenido gran pasión por el activismo social, participó en diferentes grupos apostólicos de la iglesia católica y fue miembro de la junta de acción comunal del barrio Inmaculada y del Comité Profiestas.

El Litoral de San Juan es un territorio en el que abunda la belleza natural y en el que se vive la cultura, la tradición y la idiosincrasia de la región del Pacífico. Se caracteriza por la pujanza de su gente y por el respeto a la diversidad. De allí que una de las principales metas de la actual administración es sacar adelante los programas sociales diseñados por la oficina de Gestión Social del municipio para, de esta manera, continuar escribiendo el importante legado que quiere dejar este territorio para la construcción de un mejor país.

La gestora social Yadira Arias Hurtado, esposa del alcalde Willintong Ibarguen Posso, se ha trazado como objetivo principal “implementar las políticas públicas de niñez, equidad de género, apoyo al adulto mayor y a los jóvenes” que requiere su pueblo. Es decir, ha puesto en marcha programas enfocados a las necesidades específicas de cada grupo poblacional, para buscarle soluciones en el corto plazo.

Oportunidades para la mujer

En aras de mejorar la calidad de vida de las madres cabeza de hogar y de las mujeres jóvenes del municipio, Yadira Arias ha realizado un trabajo que ya arroja resultados muy satisfactorios en alianza con el SENA. “Con este programa estamos capacitando a nuestras mujeres para que establezcan un modelo de negocio que se convierta en la base de su hogar. Esta es una oportunidad de superación y al mismo tiempo una invitación a participar activamente del escenario socio–político y económico de la región, a través del emprendimiento. Este es nuestro aporte a la paz de nuestro país”, asegura la primera dama del municipio.

Casa del adulto mayor

Uno de los objetivos que persigue la administración es la construcción de la Casa del Adulto Mayor, un espacio que albergará a todos aquellos abuelitos que atraviesan situaciones difíciles en sus hogares o que han sido abandonados por sus familiares. Este último es el caso de cuatro ancianos que se encuentran a cargo de la administración en una casa hogar provisional. “Con la colaboradora de la oficina, la señora Nazly Asprilla Mosquera, estamos a cargo de estas personas que no tiene familia. Les estamos brindando alimentación, vestuario, pañales desechables y revisiones médicas. Para nosotros ha sido muy satisfactorio atenderlos y por eso le estamos apostando a la construcción de un centro permanente en donde podamos prestar este servicio de manera continua y en las mejores condiciones”, expone la gestora social.

Estamos capacitando a nuestras mujeres para que establezcan un modelo de negocio que se convierta en la base de su hogar. Esta es una oportunidad de superación”

Celebración de fechas importantes

Otro de los trabajos que ha realizado la gestora social es brindar un espacio de esparcimiento y celebración. Los días de la mujer, del niño y del campesino no han pasado desapercibidos.

“Con estos festejos hemos querido resaltar la labor de cada uno de los grupos sociales, con el plus de que hemos llevado la fiesta a los corregimientos y veredas, algo que nunca se había realizado en el municipio”, menciona con orgullo Yadira Arias.

Las festividades se han distinguido por la participación de los funcionarios de la alcaldía y por la presencia del alcalde Willintong Ibarguen. “Además de celebrar, le ofrecemos a nuestra comunidad alimentación, paseos por la playa, actividades lúdicas, detalles y charlas. Es decir, llevamos una oferta institucional amplia que trasciende y genera un sentimiento de apoyo por nuestra parte a cada uno de nuestros coterráneos”, sostiene Arias.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password