Comunidad internacional rechaza atentado en Bogotá

Embajadas por Escuela Santander
Actualidad Bogotá D.C. Diplomacia Internacionales

Gobiernos de la región y organizaciones internacionales rechazaron este jueves el atentado contra la Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander” (ECSAN), en el que murieron 10 personas y más de 60 resultaron heridas.

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y representantes de diferentes países, expresaron su apoyo a las investigaciones que se adelantan para dar con los responsables de lo que el Presidente Iván Duque ha calificado como “acto miserable de terrorismo”.

Almagro condenó el hecho y aseguró que “debemos unirnos en contra de estas acciones terroristas, y enfrentar la violencia donde sea que ocurra (…) mi solidaridad con las víctimas, sus familias, y con el Gobierno y el pueblo colombiano”, escribió.

Por su parte la Cancillería Británica expresó en su cuenta de twitter sus condolencias a los familiares de las víctimas del ataque y ofreció el apoyo al Presidente Iván Duque “para rechazar y enfrentar el terrorismo”.

Desde la Unión Europea, la embajadora Patricia Llombart, reconoció la labor de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en la lucha contra el terrorismo al condenar el atentado contra la institución.

Las autoridades identificaron entre las víctimas mortales a la ecuatoriana Erika Chicó de 27 años, quien se encontraba en ese momento en las instalaciones policiales. “El brutal acto terrorista en Bogotá cobró la vida de una compatriota. Mi más sincero pésame a los familiares, amigos y compañeros de Erika Chicó. Esperamos la pronta recuperación de Carolina Sanango, quien sufrió heridas leves (…) Los responsables de este crimen deberán pagar por haber enlutado a familias humildes e inocentes de la región. Reafirmamos nuestro compromiso con los países hermanos en la lucha contra el terrorismo y toda forma de violencia”, dijo el Presidente del país vecino, Lennin Moreno.

La Embajada de Estados Unidos en Colombia se sumó a las voces de repudio por el atentado de este jueves y ofreció su apoyo a la investigación que iniciaron las autoridades colombianas para determinar los responsables del hecho.

Por su parte el Presidente de Bolivia, Evo Morales, mostró su solidaridad con el pueblo colombiano ante el ataque presentado. “Condenamos este hecho violento y enviamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas”, señaló.

La exdiputada venezolana, María Corina Machado, aseguró que junto al Gobierno colombiano erradicarán a los grupos criminales que “hoy causan tanto dolor a Colombia y Venezuela”. “En nombre de los venezolanos, envío nuestra total solidaridad a las familias de las víctimas, al pueblo colombiano y al Presidente, Iván Duque; ante este monstruoso acto terrorista”, indicó la fundadora de la asociación civil “Súmate”.  

Comparte este contenido en tus redes sociales