De-la-Calle-busca-salvar-la-curul-de-Mockus
Actualidad Congreso de la República Senado

Con tutela De la Calle busca salvar curul de Mockus

A las 4 de la tarde el exnegociador de paz, Humberto De la Calle Lombana, en su papel de abogado, radicó una tutela que busca que Antanas mockus, el segundo senador más votado del país con más de 536.252 votos, mantenga su curul.

Tras la decisión tomada por el Consejo de Estado el pasado 11 de abril que anulaba la elección del hoy senador, Mockus anunció entonces que haría todo lo posible por mantener su escaño.

La anulación de la curul se dio a partir de una denuncia hecha por el abogado José Manuel Abuchaibe, considerado muy cercano a los cuestionados exgobernadores de La Guajira Oneida Pinto y Kiko Gómez. El jurista denunció que Mockus habría incurrido en contratación con el Estado, a través de la fundación Corpovisionarios, de la cual era entonces su representante legal.

En repetidas ocasiones, el exalcalde de Bogotá ha explicado que desde 2006 quien firmaba todos los contratos de Corpovisionarios era Henry Murraín, director ejecutivo de la fundación. Sin embargo, ante la Cámara de Comercio el hoy senador sigue siendo el representante legal.

“Como esa ‘entrega’ no implica el despojo total de la función asignada o que este haya dejado de ostentarla, debe entenderse que el señor Antanas Mockus seguía desempeñando, al menos jurídicamente, el cargo de representante legal”, explica la sentencia que anuló su curul.

En otra decisión del Consejo de Estado, sobre el mismo caso, se había determinado que Mockus no estaba inhabilitado porque él no fue quien firmó en ese momento los contratos con el Estado. Esta será una de las líneas argumentativas que se espera utilice De la Calle en la defensa del congresista.

Mockus explicó que con esta tutela, “no buscan desafiar las instituciones ni las decisiones judiciales”, recordando que tan pronto se conoció el fallo anunció que acataría la decisión; por el contrario, su intención es defender la legalidad del estado de derecho, pero sobre todo, “defender la democracia y los derechos políticos de él y sus electores”.

Por su parte su apoderado Humberto De la Calle aseguró que “la sección quinta tenía la obligación de esperar” la decisión de la sala plena. “La tutela busca preservar los derechos de Antanas Mockus, de 500 mil electores y sobre todo lograr coherencia de la justicia para evitar decisiones contradictorias que serían extraordinariamente nocivas” señaló el abogado.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •