Con Yenny Alexandra Trujillo llegó el cambio a Calarcá

Actualidad Andina Gestión

Y es que trabajar el tejido social ha sido uno de sus mayores logros como mandataria, lo que la ha llevado a profundizar en el tema de nutrición, convirtiendo al municipio de Calarcá en modelo nacional, gracias a las políticas y programas implementados en beneficio de la niñez y de las madres comunitarias y gestantes en los más de tres años de administración. Pero su labor al frente de la Alcaldía va mucho más allá con obras palpables en infraestructura, estímulos a la pequeña empresa, apertura de centros de recreación, adecuación de instalaciones educativas, promoción del turismo y conservación del medio ambiente local.

A pocos meses de terminar su período como alcaldesa, Yenny Alexandra Trujillo considera que le ha cumplido a la población, con la ejecución en un 93,2 % del plan de desarrollo municipal, a través del cual buscaba una transformación social de Calarcá. La clave para avanzar en los objetivos trazados por su administración para el cuatrienio, ha sido la participación de los ciudadanos y actores políticos en su implementación, mediante mesas de trabajo y ejes temáticos para responder a las necesidades más apremiantes de la comunidad.Con el programa de gobierno denominado “Somos el Cambio”, la mandataria tiene la posibilidad de llegar al 99 % de cumplimiento del mismo al finalizar su mandato en diciembre próximo, un hecho que se da gracias al adecuado manejo de los recursos públicos, la planeación, organización administrativa, eficiencia y transparencia, pero sobre todo por “el amor y el sentido de pertenencia por el municipio” que ha caracterizado a la alcaldesa actual.

Yenny Alexandra Trujillo

Es fonoaudióloga y abogada, aunque se ha destacado más en este ámbito a lo largo de su carrera profesional. También es especialista en Gerencia de Servicios de Salud, Derecho Laboral y Seguridad Social. Adicionalmente, cuenta con un Magister en Derecho Público. Por su gestión en favor de los sectores más vulnerable del municipio de Calarcá, Quindío, fue elegida como la alcaldesa más solidaria e incluyente de Colombia.

Para conseguir el cumplimiento del plan de desarrollo local, la mandataria ha gestionado recursos para proyectos sociales y de infraes tructura ante el Gobierno Nacional tanto Gestión 59 para la zona urbana como rural que requieren una inversión cercana a los 8 mil millones de pesos. Adicionalmente, la administración ha recuperado y reactivado el Parque Recreativo y Deportivo Público Alto del Río, con fondos propios, a l igua l que la plaza de mercado, como una manera de incentivar la creación de pequeñas empresas en el municipio.

En su gran apuesta social, la mandataria consiguió avances significativos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Es así como “se crearon diversas políticas públicas que no existían para la población vulnerable, entre ellas personas en situación de discapacidad y el adulto mayor, que permitieron que se trabajara de una mejor manera con ellas y se tuvieran en cuenta desde todas las secretarías y la administración en general”, destaca la alcaldesa.

La mandataria también celebra la recuperación de las áreas de conservación de Calarcá y la adquisición de 64 hectáreas para el cuidado de los recursos hídricos. “Cuando recibimos en 2016 la Alcaldía, se necesitaba reforestar 133 hectáreas del sistema municipal de áreas protegidas, la mayoría de las cuales fueron reforestadas por gestión sin recurso del municipio; por eso hoy somos considerados el mejor Sistema de Áreas Protegidas del Quindío”, enfatiza.

Cuando Trujillo asumió el cargo como alcaldesa, tuvo entre sus prioridades recuperar la confianza de los ciudadanos, un hecho que según ella, “ha sido fundamental para retomar una senda de crecimiento inclusivo y de mayor bienestar para todos en nuestro municipio”. Para conseguirlo, la Alcaldía se valió del uso de las tecnologías con el fin de conectar la administración con los habitantes. “Esto ha implicado involucrarnos más con nuestros usuarios a través de nuevas plataformas tecnológicas, promover las políticas de gobierno abierto que nos ha llevado a lograr un índice del 98% en transparencia y anticorrupción según la Ley 1712 de 2014 de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional”, expresa Yenny Alexandra Trujillo, quien asegura que esta confianza ha derivado en el incremento del recaudo tributario.

La alcaldesa considera que las mujeres han hecho grandes avances en la política, pero que aún hay barreras que romper, como la incorporación de una “auténtica” paridad de género, exigiendo una representación del 50 % y no del 30 % como se hace actualmente.

Asimismo, tiene claro que debe ser la primera en impulsar iniciativas para alcanzar la equidad de género en su municipio, de modo que en su administración se formuló una política pública para promoverla, avalada por  el Concejo local, que ya inició su proceso de implementación y seguimiento, a través de la socialización de la ruta de atención para casos de violencia y orientación psicosocial.

Esta política permite igualmente dejar trazadas, a 10 años, acciones dirigidas a mejorar las condiciones de la población. Por otra parte, la administración municipal creó la ruta de atención integral para la población LGBTI, que posteriormente fue socializada en mesas de trabajo con representantes de la comunidad.

Comparte este contenido en tus redes sociales