Condenan a José Elías Melo a 11 años de prisión por caso Odebrecht

Actualidad Judicial

Este lunes un juez de primera instancia envió de inmediato a la cárcel La Picota de Bogotá al expresidente de Corficolombiana (filial de Grupo Aval) afirmando que autorizó los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, para quedarse con la Ruta del Sol 2.

Melo deberá pasar 141 meses (11 años y 9 meses) privado de la libertad por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos. Además, deberá pagar una multa que asciende a los 174 salarios mínimos legales vigentes. Asimismo, no podrá ejercer cargos públicos durante 13 años.

A principios de abril se conoció la condena en primera instancia contra José Elías Melo, después de que un juez considerara que el exdirectivo sí sabía del soborno de US$6,5 millones que Odebrecht le entregó al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, quien estaba a cargo del extinto INCO, la antigua agencia de Infraestructura, hoy ANI, en 2009, en este año se se abrió la licitación de la Ruta del Sol 2 y se adjudicó su contrato por más de $2 billones. Dicho pago fue hecho para asegurarse que la Concesionaria Ruta del Sol, conformada por Corficolombiana, Odebrecht y el grupo Solarte, se quedara con la construcción de ese corredor vial.

Comparte este contenido en tus redes sociales