CONDENAN A JORGE NOGUERA POR ESCÁNDALO DE CHUZADAS DEL DAS

Jorge Noguera, exdirector del DAS de 2002 a 2005

La Corte Suprema de Justicia encontró culpable a Jorge Noguera Cotes por el espionaje telefónico que se hizo a políticos opositores y defensores de derechos humanos, cuando era director del entonces Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).  El alto tribunal lo condenó a 7 años y 10 meses de cárcel, sin poder acceder al beneficio de prisión domiciliaria, tras hallarlo responsable de lo que se conoció en su momento como “chuzadas”.

De acuerdo con la Corte, Noguera supervisó las interceptaciones telefónicas y seguimientos ilegales que se hicieron entre los años 2002 y 2005, desde un  grupo conocido como el G-3.

Según las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la Nación, el espionaje se habría realizado con el conocimiento de Noguera, quien según las pesquisas realizadas, contó con el apoyo de la dirección de inteligencia del DAS.

Para el alto tribunal, el material probatorio que presentó la Fiscalía es suficiente para evidenciar la manera como el director del organismo de inteligencia colombiano diseñó y organizó con su asesor José Miguel Narváez y funcionarios de la Dirección General de Inteligencia – G-3-, el seguimiento ilegal.

Lo expuesto deja al descubierto la conducta ilícita de Jorge Noguera, quien en su condición de director del DAS a través de la dirección general de inteligencia y el G-3 dirigió y encabezó una organización criminal conformada por miembros de ese organismo en marzo de 2003, la cual bajo la apariencia de adelantar labores de inteligencia estratégica, interceptó comunicaciones privadas con los equipos de la entidad y llevó a cabo seguimientos pasivos y patrimoniales, por fuera de la ley”, señala el fallo.

La Corte Suprema hizo un exhaustivo estudio de todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos que se vieron afectadas por las interceptaciones, entre las que se destacan el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Indepaz, la Red Nacional de Iniciativas por la Paz y Asfades,  entre otras.

Además de condenar a Noguera, la corporación judicial aceptó la petición realizada por la periodista Claudia Julieta Duque y el representante a la Cámara Alirio Uribe, quienes solicitaron ante la Corte enviar el caso a la Comisión de Acusaciones, con el fin de que se evalúe si es necesario abrir una investigación al expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez, ya que los hechos ocurrieron durante su primera administración.

El alto tribunal tuvo en cuenta la declaración del subdirector del DAS, José Miguel Narváez, quien confesó que las actividades del G-3 se realizaron como parte de una estrategia de la política de seguridad democrática, que lideró el entonces gobierno.

La Corte decidió también el pago de una indemnización por parte Jorge Noguera a los familiares y víctimas directas del espionaje, cuyo monto supera los 73 millones de pesos.

El acusado ya había sido condenado a 25 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado y uso ilegal de información privilegiada. Según la Corte, Noguera fue el encargado de la infiltración de paramilitares en el DAS, así como de haber entregado datos sobre el profesor Alfredo Correa, señalado de ser un supuesto auxiliador del frente 59 de las FARC, quien después apareció asesinado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password