Actualidad Caribe

Comfacesar, 50 años al servicio de los cesarenses

Con más de 400 mil beneficiarios, la Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR) ha trabajado fuertemente para darle una mejor calidad de vida a los trabajadores de la región y a sus familias, a través de cuatro frentes importantes: educación, recreación, vivienda y salud. Sin embargo, Frank Montero, director administrativo de la entidad, considera que, tras 50 años de funcionamiento, la Caja tiene como principal reto crecer de la mano del desarrollo sostenible para garantizar un equilibrio entre el cuidado de medio ambiente, el crecimiento económico y el bienestar social.

Con medio siglo de trayectoria, Comfacesar ha venido creciendo a un ritmo permanente, pues la ventaja de ser la única entidad de este tipo en el departamento le ha permitido dar la mano a sus afiliados en educación, vivienda y recreación. Para Frank Montero, el nuevo director administrativo, los grandes logros de la Caja de Compensación se ven en el crecimiento en infraestructura, programas y servicios, lo que le ha permitido obtener reconocimientos como uno de los mejores operadores en soluciones habitacionales. La construcción del Colegio Rodolfo Campo Soto, que beneficia a más de 1.800 alumnos, es otro de los objetivos que se han alcanzado.

Sin embargo, para Montero el crecimiento debe ser optimizado para responder a las necesidades de los usuarios con eficacia. Por ello, se ha convertido en su gran desafío desde que asumió el cargo en julio pasado.

La práctica del “gota a gota”, un préstamo rápido e informal que se ofrece a intereses mucho más altos a las personas que no pueden acceder a un crédito bancario por estar desempleadas o no cumplir con los requisitos exigidos para solicitarlo, ha llevado a Comfacesar a buscar alternativas que beneficien a sus afiliados, como ampliar la cobertura actual en la asignación de créditos con tasas preferenciales. “Estamos por sellar una alianza con Bancompartir, a través de la cual ampliaremos el número de préstamos asignados para que sea permanente el acceso de los usuarios”, explica Montero. El propósito de la caja es poder ayudar a la gente a que salga de ese “gota a gota”, que en muchas ocasiones le genera consecuencias al deudor por no poder pagar a tiempo el dinero a los prestamistas.

El programa “Servicios Amigables”, impulsado por Comfacesar, busca disminuir los embarazos en adolescentes, debido a que en el departamento, en lo que va del año, se han reportado 991 menores en estado de gestación, en muchos de los casos por falta de prevención. Con esta estrategia, que además apoya la construcción de proyectos de vida, se han beneficiado más de 27 mil jóvenes en la región. De igual forma, la Caja de Compensación inició la segunda fase del programa de Hábitos Saludables, “con el cual esperamos impactar 6.009 personas mayores de 18 años, en cuanto a la prevención y el control de enfermedades cardiovasculares y diabetes”.

Los habitantes de municipios como Saloa, Chimichagua, Bosconia y Codazzi, entre otros, han resultado favorecidos con los esfuerzos de Comfacesar por ayudarles a acceder a una vivienda, ya sea subsidiada o como parte del programa gubernamental Mi Casa Ya. “En el mes de julio hicimos la primera asignación de subsidios de vivienda del 2018, acercando de esa forma a 142 familias vallenatas al sueño de tener casa propia”, destaca el directivo.

Es el caso del corregimiento de Saloa, municipio de Chimichagua, donde se entregaron 96 unidades habitacionales como parte de un proyecto que cuenta con una Planta de Agua de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la zona rural del departamento. Por el trabajo que ha desarrollado en ese frente, la Caja ha recibido reconocimientos de entidades como el Fondo Adaptación, el cual los calificó “como uno de los mejores operadores de las viviendas integrales”, subraya Montero.

Proyectos como la asignación de 802 subsidios familiares en el marco del programa VIP para víctimas del conflicto le ha merecido los aplausos de varias instituciones colombianas.

 

Entregando el subsidio de vivienda FOVIS a los beneficiarios.
Gracias a los convenios de Comfacesar con el ICBF, niños de Valledupar pueden beneficiarse en los Centros de Desarrollo Integral.

Frank Montero es originario de Valledupar y egresado del Colegio Odontológico de Colombia. Tiene una experiencia laboral de 24 años en cargos públicos y privados, y cuenta con una maestría en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social, así como con especializaciones en Gerencia de Empresas, Dirección Financiera y Derechos Humanos. Llegó a la Dirección Administrativa de Comfacesar con la misión de generar impacto social sostenible para mejorar la calidad de vida de sus afiliados, ayudándolos a cumplir sus sueños, como el de acceder a vivienda propia.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 4
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares