CONGRESISTAS PIDEN A ELN DECRETAR CESE AL FUEGO UNILATERAL

Los parlamentarios le entregaron una carta a esa organización guerrillera y reafirmaron su compromiso por alcanzar un paz completa en Colombia.

Congresistas colombianos le pidieron a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) declarar un cese al fuego unilateral, como una muestra de su voluntad de paz y reconciliación. La exhortación se da en medio de un paro armado decretado el pasado 7 de febrero por la organización, en el marco del cual se han presentado atentados contra peajes, torres eléctricas y puentes en varias zonas del país.

“Las cabezas de lista de distintos partidos políticos, que somos diferentes, que pensamos distinto, que además competimos entre nosotros y tenemos distintas visiones sobre la economía, sobre el modelo del Estado y las formas de gobierno, estamos de acuerdo en que la paz es un bien común; todos la queremos y es necesario para lograr una paz completa”, sostuvo Roy Barrearas, promotor de la carta entregada a ese grupo rebelde.

La misiva, que fue firmada por los senadores que serán cabezas de lista de los partidos Conservador, Polo Democrático, Liberal, de la U, Opción Ciudadana y Mira, expresa el apoyo de diferentes colectividades por adelantar un proceso de paz con el ELN, luego de que el Gobierno se levantara de la mesa de negociaciones en Quito (Ecuador).

Los partidos políticos democráticos y pacíficos podemos tener diferencias entre nosotros, pero estamos dispuestos a apoyar un proceso de paz y una solución dialogada al conflicto, para lo cual resulta indispensable y urgente que el ELN demuestre a Colombia su voluntad a través de la declaración del Cese al Fuego Unilateral”, aseguró el congresista.

El paro armado, que fue decretado por el grupo guerrillero, ha dejado hasta el momento un saldo de 20 acciones militares, de las cuales tres han ido dirigidas contra la fuerza pública, cuatro contra infraestructura eléctrica y 13 contra población civil. Los departamentos más afectados hasta el momento han sido Bolívar, Nariño, Valle del Cauca, Cesar, Cauca, Antioquia, Arauca y Norte de Santander.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password