Congreso dio vía libre a Ley de Financiamiento


Actualidad Economía Empresa Estado Gestión Gobierno

La Cámara de Representantes avaló este miércoles el texto que había aprobado anoche el Senado de la República, lo que le permitirá al Gobierno recaudar cerca de 7 billones de pesos para cubrir el faltante fiscal. Entre los artículos que contiene la Ley de Financiamiento, figuran la renta para personas naturales, el impuesto a los dividendos y la penalización a los evasores.

Como parte de lo aprobado, se destaca una sobretasa en renta de forma transitoria y por tres años, del 4% sobre las utilidades del sector financiero. Con este último gravamen se aspira a recaudar cerca de un billón de pesos que contribuiría a superar el déficit presupuestal para el 2019.

También se avaló el artículo que busca la normalización de los activos que los colombianos tienen en el exterior para que se reinviertan en el país. Ellos tendrán una reducción en la base gravable hasta del 50 por ciento con el propósito de que regresen a Colombia y contribuyan a reactivar la economía nacional.

De acuerdo con el texto avalado por el Congreso, habrá un régimen de transición de dos meses para la implementación del IVA plurifásico a gaseosas y cervezas. Se excluyó de la obligatoriedad de declarar como contribuyentes a los organismos de acción comunal.

La oposición aseguró que el proyecto les está regalando a los más ricos más de nueve billones de pesos en beneficios tributarios, lo que a su juicio, le abre un hueco “tremendo” a la economía del país.

La reforma  tributaria, que durante su trámite en el Congreso perdió su base principal (imponer IVA a la canasta familiar) pasa a sanción presidencial para entrar en vigencia en 2019.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 13
  •  
  •  
  •  
  •  
    13
    Shares