Congreso elige a Carlos Felipe Córdoba como Contralor General

Contralor_Carlos_felipe_Córdoba
Actualidad Cámara de Representantes Economía Política Senado

El Congreso en pleno eligió este lunes a Carlos Felipe Córdoba como nuevo Contralor General de la República, en reemplazo de Edgardo Maza Villazón. El hasta hoy director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, se perfilaba como el favorito a tomar las riendas del organismo de control fiscal desde la semana pasada, cuando recibió el apoyo de los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical y La U.

Con 203 votos a favor, Córdoba fue escogido como Contralor General, luego de una larga sesión en la que se aprobaron 14 impedimentos en la Cámara de Representantes y nueve en el Senado de la República por tener investigaciones de tipo fiscal o ser familiares de funcionarios públicos investigados por el ente de control, con lo que se habilitaron 254 congresistas para participar en la votación.

En la Cámara de Representantes logró 128 votos, mientras en el Senado alcanzó 75. Es la primera vez que esta selección se hace por concurso de méritos. Antes se realizaba mediante una terna enviada al Congreso por el Consejo de Estado y las cortes Suprema y Constitucional.

En cada una de sus intervenciones, los aspirantes coincidieron en señalar “que la lucha contra la corrupción hace parte del reto y la oportunidad que tendrá el nuevo Contralor General de la Nación en la tarea de salir al paso al desgreño administrativo del orden local, regional y nacional”. Por eso, el mayor desafío que tendrá Córdoba será el de garantizar el manejo transparente de los recursos que manejan las entidades estatales, a través de un seguimiento riguroso a proyectos, programas y contrataciones.

Quien es el nuevo Contralor General
Es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, así como especialista en Alta Gerencia de la Universidad Libre de Pereira, además de máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Fue nombrado director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND) en febrero de este año y ejerció como vicecontralor General de la República durante unos meses en 2012, bajo la administración de Sandra Morelli.

Comparte este contenido en tus redes sociales