Consejo de Estado anula elección de Antanas Mockus como senador


Actualidad Judicial

Este jueves la Sala Electoral del Consejo de Estado declaró la nulidad del acto de elección de Antanas Mockus como senador de la República.

A pesar de ser el segundo senador colombiano con más votos, después del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, perderá la curul que obtuvo en las elecciones del 2018. Los contratos que Corpovisonarios firmó con el Estado, le generaron una inhabilidad para lanzarse a un cargo de elección popular.

El Consejo de Estado argumentó que Mockus era el representante legal de la entidad sin ánimo de lucro denominada Corpovisionarios, que en el mes de noviembre de 2017 celebró contratos con entidades estatales, lo que lo inhabilitó para aspirar al Senado el año pasado.

Pese a que dichos contratos fueron materialmente suscritos por el director ejecutivo de Corpovisionarios, Samuel Murrain, “lo cierto es que este actuó en nombre y representación de quien ostentaba la representación legal de la corporación, esto es, del señor Antanas Mockus”, explicó en un comunicado.

El año pasado la elección de Mockus fue demandada por la abogada, Nesly Edilma Rey Cruz, quien alegó ante el alto tribunal que el senador seguía figurando como representante legal de Corporvisionarios cuando se celebraron dos contratos estatales: uno con la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto y otro con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Domiciliarios.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 378
  •  
  •  
  •  
  •  
    378
    Shares