CONTRALORÍA DEJÓ EN EVIDENCIA DESORDEN ADMINISTRATIVO EN COLCIENCIAS

El presupesto de Colombia en ciencia es precario y no responde a las necesidades del país.

La Contraloría General dejó en evidencia un desorden administrativo en Colciencias, durante una reciente auditoría realizada a esa entidad. Las irregularidades se conocen en momentos en que se ha producido un relevo en la dirección de la institución.  

 Se trata de un corte de cuentas que adelantó el organismo de control a las finanzas y gestión contractual de esta entidad, según publicó RCN Radio, que mencionó entre los hallazgos, varios de carácter fiscal y disciplinario.

 De acuerdo con el informe, se encontró un desorden en las cuentas, en el seguimiento a los contratos suscritos, incertidumbre en los estados financieros, así como un nutrido número de demandas contra la institución.

 Los errores, inconsistencias o salvedades, encontradas que afectan la razonabilidad de dichos estados contables, ascienden a $497 millones, un 0,054% del activo total de la entidad”, precisó.

 La Contraloría recordó que hace un año, determinó un concepto negativo sobre los estados contables. “Basó su opinión tras considerar que los estados contables de Colciencias no representaban razonablemente su situación financiera”, según la auditoría.

 Otro de los hallazgos tiene que ver con el Plan de Convocatorias para ciencia y tecnología, que para el organismo de control contiene falencias en su proceso de planeación, e incoherencia entre el presupuesto planeado y el final.

La inversión de Colombia en ciencia es precaria y no responde a las necesidades del país, ya que solamente se destina un 0,2% del PIB, cifra muy baja en comparación con otros países latinoamericanos que invierten más en investigación. Por ejemplo, Chile destina 0,7% y Brasil 0,8%, porcentaje que también es menor respecto a lo que destinan las naciones de otros continentes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password