Se requiere un fiscal ‘ad hoc’ para caso Odebrecht: Duque

Actualidad Corrupción

El Presidente Iván Duque Márquez consideró este lunes que se necesita que se nombre un fiscal ‘ad hoc’ para que siga la investigación sobre el caso de corrupción que vincula a políticos y particulares con el pago de sobornos por parte de la multinacional brasileña Odebrecht.

“Creo que se va a requerir. El fiscal General de la Nación (Néstor Humberto Martínez) ya se había declarado impedido y había delegado a la vicefiscal. Y él está pidiendo (uno) ‘ad hoc’. Como Presidente de la República estoy listo a obrar cuando me lo solicite la Corte Suprema  para presentar una terna”, dijo el mandatario en entrevista con RCN Radio.

De acuerdo con el jefe de Estado, esto permitirá que una persona “de las más altas condiciones” se encargue del caso para que “el país tenga plena certeza que lo que queremos todos es que aquí se llegue hasta el fondo de la verdad”.

No obstante, el Presidente se abstuvo de opinar sobre la situación del fiscal. “Por la responsabilidad que tengo de eventualmente designar un fiscal ‘ad hoc’, cualquier opinión que emita puede ser un prejuzgamiento, prefiero no entrar en ese tipo de conjeturas y decir que esa responsabilidad corresponde a las autoridades que hagan esa valoración”.

De otro lado, la Fiscalía General de la Nación reveló este lunes que el monto de los contratos simulados, según lo identificado en sus investigaciones a noviembre de 2018, podrían llegar a $65.000 millones de pesos.

“Las recientes informaciones divulgadas en relación con  los documentos presentados por el doctor Jorge Enrique Pizano, controller de la Concesionaria Ruta del Sol, daban cuenta en agosto de 2015 que según sus investigaciones el valor de los presuntos contratos simulados en Ruta del Sol era por valor de $22.000 millones de pesos, para esa fecha. No obstante, el monto de los contratos espurios según lo identificado en las investigaciones de la Fiscalía a noviembre de 2018, podrían llegar a $65.000’000.000 de pesos”, explicó el ente acusador.

En el caso particular de TORROSA, adicionalmente la Fiscalía citó a diligencia de interrogatorio al señor Javier Torres, representante legal de la compañía, según informó la entidad en su página web.

A la fecha el ente investigador adelanta investigaciones sobre 10 (diez) contratos presuntamente simulados que llegarían, por lo menos, a $65.000’000.000 (sesenta y cinco mil millones de pesos), que fueron suscritos con el Consorcio Constructor Ruta del Sol II (Consol) y la Concesionaria Ruta del Sol II.

 

Comparte este contenido en tus redes sociales