Córdoba alcanza sus metas

CÓRDOBA_
Actualidad Caribe Gestión

En el momento en que Sandra Devia asumió como gobernadora de Córdoba, se fijó como objetivo primordial trabajar con sus habitantes de forma unida por el departamento y así alcanzar los propósitos del Plan Departamental de Desarrollo. Hoy, a pocos días de finalizar su gestión, la gobernante puede decir que le cumplió a los cordobeses al ejecutar las acciones necesarias para llegar a las metas trazadas en materia económica y social para la región.

La movilidad y la infraestructura vial suelen ser los puntos álgidos de la mayoría de los departamentos del país, por lo que resulta imperante para cada administración aportar al desarrollo de la conectividad de sus regiones con miras a mejorar la economía y calidad de vida de la población. En este sentido, la Gobernación de Córdoba, en cabeza de Sandra Devia, apoyó la intervención de 102 kilómetros de vías municipales para volver mucho máscompetitivo ese territorio.

apoyo1
Con el Puente del Asilo, monterianos y visitantes han percibido una mejora en sus condiciones de desplazamiento.

En el caso de Montería, una de las propuestas de solución a los problemas de movilidad en la ciudad se centró en la construcción de un viaducto desde la Carrera 2 que desciende sobre la calzada Oriental de la Avenida Circunvalar a la altura de la Calle 56. El proyecto incluyó el reordenamiento vial con la supresión de algunos giros, la reubicación de semáforos y la ampliación del espacio público con ciclorruta, andenes, señalización e iluminación.

La importante obra permitirá que los cordobeses y visitantes de toda la región mejoren sus condiciones de desplazamiento con el aumento de la velocidad promedio en su recorrido desde el centro, suroccidente y suroriente hacia el norte de la ciudad, lo que les representará una disminución en su tiempo de viaje.

El proyecto contempló, además, la intervención en infraestructura vial a instancias del Plan de Manejo de Tránsito, para mejorar la movilidad entre el suroriente y el norte de la capital cordobesa, entregando más de 4.0 km de pavimentos nuevos, señalización, controles semafóricos, y la construcción y adecuación de puentes. Según la administración, las metas físicas fueron alcanzadas a cabalidad con la colocación de la primera piedra el 2 de octubre de 2018 y la entrada en funcionamiento del Puente del Asilo, así como de sus vías de acceso en noviembre pasado, para uso y beneficio de sus habitantes.

PUENTE DEL ASILO

  • Inversión total: 26.665 millones, incluidas obras complementarias.
  • Plazo total: 19 meses, incluidas obras complementarias
  • Plazo ejecución Puente: 13 meses
  • Longitud: 330 metros
  • Altura: 475 metros
  • Área de pavimento: 14.000 m2
  • Área urbanismo: 4.500 m2
  • Ciclorruta: 600 m

Hospital San Jerónimo:

Otro de los propósitos de la gobernadora Sandra Devia fue solucionar una de las necesidades más apremiantes de los cordobeses: la mejora de las instalaciones del Hospital San Jerónimo, el centro médico más importante del departamento, pues presentaba un estado de deterioro significativo y que incumplía con las normas de infraestructura hospitalaria. Para lograrlo, la administración departamental invirtió durante tres años unos 11.352 millones de pesos con el fin de intervenir un área aproximada de 13 mil metros cuadrados.

Las obras se ejecutaron progresivamente, con la reubicación de pacientes y servicios de atención, para así evitar dificultades en su funcionamiento. Por ejemplo, las áreas de hospitalización y de urgencias, fueron intervenidas con la instalación de una nueva red eléctrica en su totalidad, se mejoraron los sistemas hidrosanitarios y de gases medicinales y se implementaron nuevos acabados, baterías sanitarias. También se dispuso el mobiliario necesario para darle una atención de calidad a los usuarios.

Como parte del proyecto, los quirófanos y la Unidad de Cuidados Intensivos recibieron nuevos sistemas de ventilación mecánica, red eléctrica y toma de gases medicinales. Adicionalmente, se instaló un mobiliario adecuado para las actividades que allí se desarrollan, con mesones en acero inoxidable, enchape de baños y cuartos de procedimiento, entre otras mejoras, a las que se suman distintas acciones con las que se intervino la edificación para cumplir con la normatividad
vigente. Eso permitió que los cordobeses recibieran diariamente una atención médica de calidad en el hospital.

Comparte este contenido en tus redes sociales