Corozal se renueva

Actualidad Caribe Gestión

Los grandes avances en materia social y en obras de infraestructura del municipio de Corozal, departamento de Sucre, hacen pensar en un territorio renovado y con nuevas oportunidades para ser competitivo a nivel nacional. Su alcalde, Andrés Rafael Vivero León destaca los más importantes proyectos que bajo su administración se han llevado a cabo y otros que están próximos a realizarse para dar cumplimiento al Plan de Desarrollo local.

Con la creación de la nueva empresa de alumbrado público, el municipio ha dado su primer paso para mejorarle la calidad de vida a la población. De acuerdo con el mandatario local, anteriormente, las empresas que funcionaban en la región no tenían ninguna utilidad por gastos operacionales. Sin embargo, gracias a recursos propios, ahora estas entidades podrán redistribuir sus proyectos para el mejoramiento de escenarios deportivos, culturales y educativos; donde es el municipio el principal beneficiario de estos ingresos, recibiendo el 51% por concepto del alumbrado público, mientras que el capital privado el 49%.

Un ejemplo claro es el primer centro de servicios integrales que tendrá el municipio, el cual concentrará 16 puestos de atención, además de instituciones como el DANE, el Agustín Codazzi, y la Unidad de Víctimas; en beneficio de más de 23 mil personas de Corozal y de zonas aledañas a la subregión Sabanas, quienes “ya no tendrán que gastar tiempo ni dinero desplazándose hasta Sincelejo, donde funcionaba la sede principal”, explica el funcionario.

Corozal será la vitrina comercial agroindustrial y cultural del departamento de Sucre. Además, con la llegada de la operación de la aerolínea Avianca al territorio, programada para el 12 de octubre de este año, se estima que el empleo formal y la reactivación económica aumenten hasta en un 42%.  Esto, destaca el mandatario, permite consolidar una política pública clara de emprendimiento y agroindustria, ya que los turistas podrán pasar por Corozal y disfrutar de todo lo que el municipio ofrece.  

“Precisamente tuvimos una reunión con la Aeronáutica Civil, con el director regional de Atlántico que es el que opera en el aeropuerto de Corozal, con el gerente de Adesa y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a efecto de resolver unos pequeños obstáculos que ya están siendo revisados y valorados para buscar la respectiva solución”, asegura.

Obras de infraestructura, creación de escenarios deportivos, recuperación de parques y restauración de centros de atención médica, son algunos de los proyectos que se han hecho realidad gracias a la gestión de su alcalde, quien asumió el reto de devolverle a su pueblo una ciudad renovada y llena de oportunidades. Y es que su interés principal ha sido el de trabajar por el bien común, labor en la que han primado la organización, planeación y responsabilidad. Eso ha permitido un buen desempeño social, político y económico de la región, que incluye temas de educación y de salud, como la socialización del Programa de Alimentación Escolar, PAE 2018, en favor de los más pequeños.

El centro de servicios integrales es un programa que ha venido afianzando el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para la ejecución de programa pilotos y que en Corozal permitiría la creación de múltiples oficinas de Estado para que la población realice sus trámites de manera rápida y oportuna. “Estas instalaciones estarán con tecnología de punta, sistematización, citas y salas de espera. Esto permitirá presentar un eficiente servicio. Aquí encontrarán bancos, oficinas del Estado y de la Cámara de Comercio” destaca el alcalde.

Los planes avanzan y Corozal no se detiene, en palabras de Vivero, “todo se sintetiza en una sola razón, la gestión. No me sentiré satisfecho hasta que no cumpla con todo lo que le prometí a la comunidad”. Para muchos él será el alcalde de la historia, pues ha aportado seis veces más que otras administraciones.

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), integrado por el delegado del DNP, el delegado de la Gobernación de Sucre y la administración municipal, donde se aprobaron dos grandes proyectos para el desarrollo del municipio que permitirán consolidar las propuestas que están dentro del plan de desarrollo, como la construcción del Parque Principal de Corozal, el cual tuvo una inversión de tres mil millones de pesos.

También está el parque de Chapinero, con una inversión de 388 millones, el cual le permitirá apostarle al desarrollo urbanístico del municipio.

Por la seguridad y el orden público en el municipio

La administración municipal ha trabajado en conjunto con la Fiscalía y la Policía para mantener activos los controles de seguridad en el área urbana y rural. Según el último informe presentado en el balance de gestión, en el último año, Corozal ha aumentado el pie de fuerza policial en la región, lo que ha contribuido a disminuir en más de un 50% los robos, los fleteos y el microtráfico.

“La operación exprés permitió darle más tranquilidad a los corozaleros y se está doblegando el esfuerzo para brindarle seguridad a toda la comunidad. Gracias al apoyo que hemos tenido por parte de la Policía Nacional, a quienes se les ha dotado de equipos para su trabajo para garantizar que los procesos sean eficientes”, destaca el dirigente local.

Uno de los mayores retos que enfrentan las autoridades en Corozal es realizar procesos de planeación asertivos, a través de los cuales se puedan abordar integralmente y con visión de largo plazo los diferentes problemas públicos que afectan a la ciudadanía.

Es por eso que, mediante la acción coordinada con la alcaldía municipal y las estrategias implementadas en los últimos meses, los planes de intervención en los sectores de mayor riesgo han permitido prevenir y anticipar las acciones delictivas. 

Los controles policiales en Corozal han ayudado a mejorar el orden público.
Alcalde con su equipo de trabajo.
AVANCE VERTIGINOSO EN OBRAS
  • Creación de nuevos escenarios deportivos, y la remodelación del estadio principal.
  • Construcción del complejo multifuncional más grande en el barrio el renacimiento.
  • La construcción del coliseo cubierto en el corregimiento de Las Llanadas y que está en un 90%.
  • La culminación de la pavimentación de Valparaíso, además de la instalación de varios semáforos en la ciudad.
  • La adjudicación de la disposición final del basurero en los corregimientos.
  • Culminación de la obra del puente de salida para Pileta, que comunica a la cabecera municipal con los corregimientos.
  • La aprobación por la OCAD de la remodelación del parque central, con una inversión de $3 mil millones.
Comparte este contenido en tus redes sociales