Corpomojana: acciones ambientales que renuevan


Actualidad Ambiente Empresa

Corpomojana tiene como rol principal la promoción y la conservación sostenible de los recursos naturales renovables y del medio ambiente en la parte sur del departamento de Sucre. Entre sus objetivos está también el aprovechamiento del ecosistema de las cuencas hidrográficas de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge. Además, dirige el proceso de planificación regional de uso del suelo para mitigar y desactivar presiones de explotación inadecuadas y propiciar, con la cooperación de entidades nacionales e internacionales, la generación de tecnologías apropiadas para la utilización y conservación de los recursos de la Mojana y el San Jorge.

La labor de Liliana Milena Quiroz como directora general de la entidad va enfocada hacia un trabajo con las comunidades que le permitan buscar soluciones para mejorar la calidad del medio ambiente y la de los pobladores. Por eso, sus esfuerzos se han concentrado en hacer de Corpomojana una corporación que responda a la dinámica nacional y se posesione como una de las mejores del país en la conservación de los recursos naturales.

Los avances han sido significativos en los últimos años y, a través del plan de acción Trabajando por un Ambiente Sano, se han creado herramientas de planificación donde se ha tenido en cuenta para su elaboración las políticas ambientales a nivel nacional y regional. Entre los proyectos ejecutados está la implementación de estrategias para la recuperación y el uso sostenible de los recursos naturales renovables en la jurisdicción de Corpomojana, el mantenimiento de plantaciones forestales protectoras en las áreas degradadas con procesos de restauración en microcuencas y de coberturas boscosas en áreas de conservación.

El proyecto de Estufas Ecológicas se ha convertido para la corporación en el programa bandera debido a su impacto ambiental, social y económico que se ha visto reflejado en las comunidades donde se lleva a cabo. A través de esta iniciativa se busca reducir las concentraciones de monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), material particulado como ceniza, hollín y humo (MP), las cuales han sido generadas por los procesos de combustión incompleta que utilizan las familias del sector rural de Corpomojana.

El proyecto instaló y entregó 3.500 estufas ecoeficientes a familias de la zona rural, para la implementación de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en los municipios de San Marcos, San Benito Abad, Caimito, La Unión, Majagual, Guaranda y Sucre. “Con el que se establecieron 250 hectareas de especies forestales nativas y la entrega de un documento de verificación que da cuenta de la redución del GEI con el uso de cada estufa”, explica la directora.

Corpomojana es una entidad de alta relevancia para el cumplimiento de las metas y objetivos de desarrollo territorial y ambiental del país. Por eso, bajo la dirección de Quiroz, la corporación ha multiplicado sus esfuerzos para seguir ejecutando políticas y programas nacionales en materia ambiental, definidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Con el proyecto de estufas ecológicas se busca disminuir las concentraciones de monóxido y dióxido de carbono, así como de material articulado.
Uno de los objetivos de Corpomojana es fomentar la sostenibilidad frente a la conservación del medio ambiente en el sur de Sucre.
AVANCES SIGIFICATIVOS
  • CORPOMOJANA con el proyecto Recuperación y Conservación de la Oferta ictiológica, en los humedales de los municipios de San Benito Abad y Caimito, realizó la recuperación de 100 kilómetros de cauces de caños y ciénagas con problemas de taponamientos por macrofitas acuáticas, el repoblamiento con 5.000 millones de alevinos con especies nativas de la región, con el que busca aumentar el stock pesquero en los humedales. Así mismo, se mejoran las condiciones de vida de 10 asociaciones de pescadores, que las conforman alrededor de 250 familias; quienes se benefician además con la construcción de 50 estanques y 10 reservorios para cultivos piscícolas, con el fin de fortalecer empresarialmente a dichas asociaciones y contribuir a la seguridad alimentaria de las poblaciones. Todo esto articulado a un proceso de capacitación en buenas prácticas de uso y conservación de los recursos naturales.
  • Generamos conciencia ambiental mediante la Campaña Educativa “Apadrina un Árbol”, con la cual a la fecha llevamos 20 mil árboles sembrados en toda la jurisdicción de CORPOMOJANA.
  • Se logró disminuir el tráfico ilegal de especies silvestres a través de la campaña educativa “Por la Conservación de lo Silvestre”.
  • En la actual administración se han restaurado suelos degradados con el establecimiento de 1.313 hectáreas de bosques nativos, maderables y frutales, en el área de su jurisdicción.
  • En el transcurso de esta administración se triplicó el presupuesto general de la Corporación, pasando de 7 mil millones en 2015 a 20 mil millones en 2018.

 

Liliana Milena Quiroz es profesional en Derecho, especialista en Derecho Administrativo y Derecho de Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia. Posee alta experiencia en el sector público y actualmente se desempeña como directora general de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge (CORPOMOJANA), donde labora desde hace más de siete años.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 16
  •  
  •  
  •  
  •  
    16
    Shares