CORTE CONSTITUCIONAL DEBATE PUNTOS CLAVE DE LA JEP

Corte Constitucional debate futuro de la JEP.

La Corte Constitucional debate este martes temas claves de la Justicia Especial para la Paz – JEP. Las decisiones de los magistrados podrían aclarar el futuro político de los condenados en el marco del conflicto armado, en el caso de los integrantes de las Farc.

El Acto Legislativo 01 del 2017, en el que se señala lo relacionado con la participación política, establece que las penas en contra de los exguerrilleros de las Farc no son una causa de inhabilidad. Sin embargo, no explica qué pasa con quienes tienen sanciones vigentes.

Por tal razón, los togados discuten si se esclarece dentro del artículo la incursión a la actividad política de las Farc, aún con sanciones e inhabilidades, o si deja su regulación en manos del Congreso.

Cabe recordar que de la claridad de este artículo depende la participación de los excombatientes en las elecciones parlamentarias y a la Presidencia de 2018.

Según medios locales, se ha decidido mantener lo relacionado con la línea de mando como una forma de juzgar a los agentes del Estado, pese a las críticas de la Corte Penal Internacional.

En cuanto a la participación de terceros en la JEP, la Corte estudia la proposición del magistrado Luis Guillermo Guerrero, de establecer que dichos involucrados puedan entrar a esta de forma voluntaria, y no obligados por un juez.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password