Actualidad Posconflicto

Corte Suprema niega de nuevo hábeas corpus a ‘Jesús Santrich’

La Corte Suprema de Justicia negó de nuevo este jueves el hábeas corpus al exjefe de las FARC “Jesús Santrich”, por considerarlo improcedente. El recurso había sido formulado por la defensa del exguerrillero para conseguir que se ordenara su libertad.

El magistrado de la Sala de Casación Civil, Octavio Augusto Tejeiro, descartó la ilegalidad del procedimiento que adelantó la Fiscalía General de la Nación para capturar al integrante del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), quien está pedido en extradición por Estados Unidos bajo la acusación de narcotráfico.

El alto tribunal consideró que no emerge ninguna anomalía de la ‘aprehensión’ del investigado y conceptuó que “el ente acusador sí tiene atribución para ejecutar directrices de talla supranacional, como la aquí aludida”.

“Tampoco se constata ‘prolongación ilícita de la privación de la libertad’ porque de conformidad con el artículo 511 ibídem ‘[l]a persona reclamada será puesta en libertad incondicional por el Fiscal General de la Nación, si dentro de los sesenta (60) días siguientes a la fecha de su captura no se hubiere formalizado la petición de extradición”, agrega.

Santrich, quien fue negociador de las FARC en los diálogos de paz que llevaron a la desmovilización del grupo insurgente, fue detenido hace dos semanas en Bogotá por funcionarios de la Fiscalía, a pedido del Gobierno de Estados Unidos, que lo reclama en extradición por narcotráfico.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 22
  •  
  •  
  •  
    22
    Shares