CORTE SUPREMA NIEGA PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD A LYONS

Alejandro Lyons ha sido señalado por la Fiscalía de varios delitos contra la administración pública.

Luego de que el Tribunal Superior de Bogotá le otorgara un principio de oportunidad al cuestionado exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, la Corte Suprema de Justicia tumbó este miércoles el acuerdo que lo convertía en testigo clave en varias investigaciones a cambio de beneficios en los procesos que corren en su contra. Con el arreglo, el exmandatario tenía que pagar 4 mil millones de pesos para indemnizar a los afectados por los desfalcos al erario del departamento, y una pena de cinco años de prisión. 

El alto tribunal tomó la decisión de no avalar ese principio de oportunidad, tras recibir una tutela interpuesta por la Gobernación de Córdoba. En el recurso, se argumenta que hubo vicios en la negociación al desconocer que la gran víctima de las conductas es el departamento. 

Lyons ha sido señalado por la Fiscalía de haber cometido tres delitos, entre los que figuran celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y concierto para delinquir simple. De acuerdo al principio de oportunidad otorgado el pasado 11 de octubre, al exgobernador se le perdonarían los dos primeros y pagaría cinco años y dos meses de prisión por el último. 

Según argumentó el Tribunal Superior de Bogotá, el testimonio del exmandatario será clave en el marco de las investigaciones relacionadas con el denominado “cartel de la toga”, así como a las que buscan determinar a los responsables por el desfalco al erario público en Córdoba, departamento del que fue gobernador entre 2012 y 2015. 

La defensa del exgobernador, en manos del abogado Darío Bazzani, señaló que su defendido volverá al país a responder ante la justicia colombiana al término de su cooperación con las autoridades estadunidenses.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password