Cumbre de ministros por el campo

Actualidad Agricultura Gestión Gobierno

Durante el encuentro que se dio en el marco de la decimosegunda versión de Agroexpo, asistieron los representantes de los ministerios que se relacionan directamente con este sector productivo para analizar la realidad del campo colombiano, socializar los programas que están y los que van a desarrollarse, así como responder las dudas de algunos colombianos.

Según explicó la ministra de Trabajo Alicia Arango, el gobierno ha venido implementando una política que busca beneficiar a los adulto mayores y aunque no ha sido posible enfocarla plenamente en la población campesina del país, del “millón y medio de beneficiarios, al menos el 50% son campesinos”.

En esta misma línea de desarrollo, dijo que “el artículo 193 del PND establece el piso de protección social para población con ingresos inferiores a 1 SMLV permitirá la provisión de recursos para la vejez en zonas rurales, a través del mecanismo de los BEPS”.

Por su parte el jefe de la cartera de Comercio Juan Manuel Restrepo, resaltó que el campo es una pieza clave para la economía colombiana ya que a pesar de representar tan sólo el 17% exportaciones totales, esto significa “el 50% de las exportaciones de productos no mineroenergéticos”.

En cuanto a la próxima visita anunciada por el Presidente de la República, Iván Duque a China durante el lanzamiento de Agroexpo, Restrepo aseguró que “el aguacate y los productos cárnicos serán la carta de presentación del país en nuestra próxima visita a China, donde se buscará abrir un nuevo mercado a estos y otros productos del campo colombiano en el continente asiático “.

Para la ministra de Educación (E) Constanza Alarcón, “el reto del sector educativo es crear una oferta para los sectores rurales, que sea pertinente a las condiciones y situaciones reales del territorio”.

Con relación a la modernización y conectividad del país, el proyecto que busca modernizar las TICs permitirá actualizar el marco regulatorio para hacer crecer la conectividad, “nuestra meta es conectar el 70% del país”, aseguró el representante de esta cartera en el evento.

Para finalizar el encuentro, los ministros se enfrentaron a una serie de preguntas del público y algunos colombianos desde las regiones indagando sobre los planes a futuro de las diferentes carteras en pro del país. Dentro de esos planes, sobresalen el mantenimiento de las vías existentes para garantizar el desarrollo de las regiones, la implementación de una política de educación rural, así como la preparación técnica de la población rural y la recuperación de la certificación del país como libre de aftosa para poder crecer en exportaciones de cárnicos.

Comparte este contenido en tus redes sociales