De las vías a los juzgados. La Minga defiende su derecho a la protesta

Minga-mantiene-los-bloqueos
Actualidad Judicial

Ante la decisión del Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Popayán que ordena a la Minga levantar los bloqueos en la vía alterna a la carretera Panamericana (en el tramo Popayán – Santander de Quilichao), usada como corredor humanitario, representantes de la ONIC han decidido apelar la decisión.

Según Fabián Morales, de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), la decisión tomada por el juzgado payanés responde a los intereses políticos y no tiene en cuenta el derecho de los colombianos a la protesta social.

La decisión del Juez responde a una tutela interpuesta por ciudadanos que buscan defender la libertad de circulación por el territorio nacional, que se ha visto seriamente afectada por los bloqueos que ha propiciado la Minga indígena durante 26 días.

“Es notorio que la manifestación indígena que tiene bloqueada la vía Panamericana, así como otras secundarias, ha limitado el ingreso de alimentos, combustible, el traslado de pacientes a Cali, y además ha afectado otros derechos fundamentales como la salud y la vida“, indicó el juzgado.

Horas antes de la decisión judicial, se había conocido información respecto a la decisión del Gobierno Nacional de acoger el 80% de las peticiones presentadas por el movimiento social. Sin embargo aún no se ha hecho oficial.

Comparte este contenido en tus redes sociales