Actualidad Paz Posconflicto

DEA carece de jurisdicción para actuar en Colombia: abogado de Santrich

El abogado del exjefe de las FARC, “Jesús Santrich”, el jurista Gustavo Gallardo, consideró este jueves que la agencia antidrogas estadounidense (DEA), carece de jurisdicción para actuar en Colombia en el caso de su cliente. En consecuencia, fundamentará su defensa en que las evidencias presentadas por las autoridades americanas para acusarlo del envío de cocaína a esa nación no tienen asidero legal.

“A Santrich lo capturaron únicamente con una circular roja de la Interpol. Aquí en Colombia no hay proceso abierto en su contra y ni siquiera hubo audiencia de legalización de captura ni de la incautación de celulares y computadores, que eran del partido FARC. La DEA debió homologar su investigación y no lo hizo”, dijo Gallardo, según publicó el diario El Tiempo en su página web.

Santrich fue arrestado el lunes pasado en el occidente de Bogotá por funcionarios de la Fiscalía colombiana, a pedido del gobierno de Estados Unidos, país que lo reclama en extradición por el envío de cocaína a esa nación. Su captura generó una crisis en el proceso de paz que facilitó en 2016 la desmovilización de la guerrilla de las FARC.

Según el abogado, el caso tuvo que haber pasado antes por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), razón por la cual denunciará ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes al presidente Juan Manuel Santos y al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez por supuesta extralimitación de funciones.

Gallardo informó que, aunque lo ha pedido oficialmente, no le han suministrado la supuesta evidencia, que según dijo, existiría en contra de su cliente. Consideró, además, que, al hacerse pública a través de los medios de comunicación, se rompió la cadena de custodia.

El jurista fue mucho más allá, al anunciar que presentará pruebas de que Santrich era seguido de manera ilegal por agentes del Estado en Colombia.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 40
  •  
  •  
  •  
    40
    Shares