Declaración conjunta del Grupo de Lima

Declaracion-conjunta-grupo-de-lima
Actualidad Diplomacia Internacionales

Al termino de la reunión de los países que conforman el Grupo de Lima, se firmó una declaración conjunta en torno a la situación que vive hoy el vecino país, tras la decisión del gobierno de Caracas de impedir el ingreso de la ayuda humanitaria enviada desde el exterior.

Dentro de los puntos destacados, sobresale la condena de las acciones tomadas por el gobierno de Nicolás Maduro, que “sin considerar el sufrimiento de la población ni los insistentes llamados de la comunidad internacional, han impedido, el 23 de febrero, el ingreso de artículos de primera necesidad y la asistencia internacional”.

En esa misma línea de acción, el Grupo de Lima anunció que solicitará a la Corte Penal Internacional que “tome en consideración la grave situación humanitaria en Venezuela, la violencia criminal del régimen de Nicolás Maduro en contra de la población civil, y la denegación del acceso a la asistencia internacional, que constituyen un crimen de lesa humanidad”.

Los países que lo integran, resaltan su compromiso con una transición pacifica y democrática de Venezuela, así como con “la reconstrucción institucional, económica y social de esa nación, destacando que la permanencia de Nicolás Maduro y su régimen ilegítimo en el poder representa una amenaza sin precedentes a la seguridad, la paz, la libertad y la prosperidad en toda la región”.

Aplauden el creciente reconocimiento de la comunidad internacional de Juan Guaidó como Presidente Interino e invitan a otros países a sumar esfuerzos para lograr una transición pacifica en Venezuela.

Reiteran su llamado a los miembros de las fuerzas armadas venezolanas y a los “miembros del Poder Judicial y el Sistema de Justicia de Venezuela” a reconocer a Juan Guaidó como presidente.

Insisten en “el derecho de todos los venezolanos a vivir en democracia y libertad, y por consiguiente, renuevan su respaldo a la celebración de elecciones libres y justas”, donde todas las fuerzas puedan participar y se permita una veeduría internacional para asegurar transición política, económica y social de manera pacifica.

Por último, anuncian que la próxima cumbre del Grupo de Lima se celebrará en Chile, en una fecha que aún está por definir.

Comparte este contenido en tus redes sociales