Declarada alerta naranja en Bogotá por mala calidad de aire

Actualidad Bogotá D.C.

Tras la revisión de los datos adquiridos por las estaciones de monitoreo, el Distrito ha decidido declarar en la zona sur-occidente de la capital la alerta naranja y en el resto de la ciudad la alerta amarilla, como medida de prevención.

De acuerdo con el alcalde (e) Raúl Buitrago, el aumento en el material particulado se debe a una situación netamente climática y “no tiene absolutamente nada que ver con el Transmilenio como lo han querido hacer ver en redes”. Recordó que ese sistema de transporte masivo solo aporta el 8% del material particulado de la capital.

El fenómeno atmosférico actual es causado por los vientos entrecruzados entre los aliceos y los que proceden del occidente, a lo que se suma el intenso verano que afecta a Bogotá y los incendios registrados en Venta Quemada, así como algunos focos locales reportados en la sabana. “Es una congruencia atípica de fenómenos meteorológicos”, explicó el secretario de ambiente, Francisco Cruz.

Dentro de las medidas tomadas por la Secretaría de Salud, se destacan la alerta amarilla, restricciones para la salida de los predios y el uso de tapabocas (por parte de las personas con afecciones respiratorias, menores de edad y adultos mayores) en la zona sur-occidente de la capital. “Los niños que sufren de enfermedades respiratorias, la recomendación es que no los envíen a las guarderías ni colegios” dijo el titular de la entidad, Luis Gonzalo Morales.

En materia de movilidad, el secretario Juan Pablo Bocarejo señaló que en la zona suroccidental de la ciudad “queremos que se utilice menos el automóvil y se use más el transporte publico”. Por ello, habrá una restricción de vehículos de transporte de carga “entre la calle 13 en el norte hasta el río Bogotá al occidente; en el oriente de la NQS cerrando en la autopista sur hasta Bosa”, precisó.

Agregó que se implementará una nueva medida de Pico Placa en la capital. Desde las 6:30 de la mañana hasta las 6 de la tarde los vehículos con placa terminada en número par no van a poder circular el sábado. Con respecto al día domingo el protocolo cambiará, irá entre las 6:30 de la mañana hasta las 3 de la tarde para automóviles con placa terminada en numero impar.

También se modificará temporalmente el Pico y Placa que rige entre semana. A partir del 18 de febrero se implementara la medida todo el día (entre las 6 am y las 7:30 pm).

Las motos también se verán afectadas, ya que habrá restricción en la circulación de ese medio de transporte, dependiendo de su placa. “Van a ser restringidas en estos días de emergencia” informó Bocarejo.

Comparte este contenido en tus redes sociales