Defensoría y ONU firman acuerdo para fortalecer el Sistema de Alertas Tempranas

Actualidad Posconflicto

La Defensoría del Pueblo, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD),  presentaron este miércoles un proyecto conjunto para fortalecer el sistema de emisión de alertas tempranas orientadas a la prevención de la vulneración de derechos de la población. Todo esto, en el marco de la implementación del Acuerdo Final de paz en Colombia.

“Con este proyecto se busca fortalecer el monitoreo de las nuevas expresiones de violencia y ayudar a prevenir la ocurrencia de violaciones a los derechos humanos como son homicidios selectivos, el desplazamiento, desapariciones forzadas, el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes; además de la violencia sexual, amenazas e intimidaciones a sectores sociales que promueven la reivindicación de derechos y la implementación del Acuerdo Final de paz”, afirmó el defensor del pueblo, Carlos Negret Mosquera, a través de un comunicado.

Martín Santiago Herrero, Coordinador residente de la ONU en Colombia, afirmó que “no podemos seguirle fallando a quienes defienden, por medios legítimos, la democracia y el pleno goce de los derechos de las comunidades”.

Este acuerdo cuenta con un solo objetivo: lograr la estabilización del territorio y consolidar la paz en Colombia. También “es una oportunidad para que el Estado Colombiano cuente con información específica y orientaciones de control, mitigación de los riesgos y amenazas contra la participación y la representación política, social y comunitaria de los defensores y defensoras de derechos humanos” indicó Silvia Arias de ONU Mujeres.

Comparte este contenido en tus redes sociales