DELITOS SEXUALES A LA JUSTICIA ORDINARIA NO ES NOVEDAD: FARC AL CONGRESO

La organización rechazó la campaña por delitos sexuales que corre en su contra.

El Consejo Político de las FARC advirtió este miércoles que la exclusión de los delitos sexuales de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), no es una novedad incluida en el Congreso, sino que desde las negociaciones de La Habana se había estipulado que quienes hayan cometido esta clase de conductas irían a la justicia ordinaria.

 A través de un comunicado, la exguerrilla recordó que en el punto 5, artículo 49 del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, ya se había tenido en cuenta esa consideración, contrario a lo que algunos “demagogos” han querido demostrar.

No serán objeto de amnistía ni indulto ni de beneficios equivalentes, los delitos de lesa humanidad, el genocidio, los graves crímenes de guerra -esto es, toda infracción del Derecho Internacional Humanitario cometida de forma sistemática -, la toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada, el acceso carnal violento y otras formas de violencia sexual”, señala el articulado.

En la misiva, la ahora organización política también se refirió a la polémica que ha suscitado la publicación de informes sobre violencia sexual en ese movimiento, así como las denuncias de diferentes sectores de la oposición, en las que relatan los “horrores” que tenían que pasar las mujeres que eran embarazadas en los tiempos de la confrontación.

“Las mujeres embarazadas debían tomar la decisión de asumir su maternidad y retirarse de la fuerza o dar por terminado su estado. La decisión era de la mujer y respetada por la organización. Si existen casos donde se faltó a la norma, serán juzgados por la JEP y los hombres y mujeres en proceso de reincorporación, se someterán a los designios de los tribunales”, indican las FARC en la comunicación 

Finalmente, el Consejo Político de ese movimiento rechazó la campaña de desprestigio que corre en su contra e invitó al país a una verdadera reconciliación. “Clamamos por una nueva forma de hacer política. Por una Colombia que privilegie las ideas y por una nueva forma de comunicar que sume y no exacerbe el odio”, concluye la misiva.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password