Desaparición de Santrich es “una bofetada” para la paz: Procurador Carrillo

Actualidad Congreso de la República Corrupción Estado Fiscalía Fuerza Pública Judicial

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, consideró la decisión del exjefe guerrillero de las FARC y congresista, Seuxis Paucias Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich, de abandonar su esquema de seguridad, "una bofetada a quienes han creído y defendido la paz en este país". También a la justicia que "le ha dado todas las garantías" en el proceso que se le sigue por su supuesta participación en el delito de narcotráfico.

El jefe del Ministerio Público aseguró que el sistema no ha podido ser más garantista con Santrich, a quien se le han dado todos los beneficios. “Si Santrich quiere ser un sepulturero de la paz que siga en la clandestinidad, pero que no espere impunidad porque no va a doblegará la justicia”.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Unidad Nacional de Protección (UNP), el exguerrillero abandonó su esquema de seguridad en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, corregimiento San José de Oriente, municipio de La Paz, Cesar. En la habitación que ocupaba el congresista fue encontrada una nota, aparentemente firmada por él, en la que manifestaba que pernoctaría con un hijo menor en la ciudad de Valledupar. Las autoridades están estableciendo la autenticidad y veracidad de dicho documento.

De igual manera, la UNP solicitó al partido FARC colaboración para “reestablecer lo más pronto posible  las medidas de protección que le corresponden al señor Santrich en su condición de parlamentario, que le permiten, a su vez,  la plena libertad y movilidad por todo el territorio nacional”.

Por su parte el Presidente de la República, Iván Duque, aseguró este lunes que, “ver a una persona con semejantes características, abandonar su esquema de seguridad, violando los protocolos de la UNP, violando los protocolos de seguridad de un ETCR,  solo muestra que su deseo es eludir la justicia”.

Comparte este contenido en tus redes sociales