Desde la infraestructura se cierran brechas en el Chocó

Actualidad Pacífico

Al noroeste del país se ubica el departamento de Chocó, un territorio en donde abunda una belleza natural, con sus mares cristalinos, sus blancas playas y zonas selváticas ricas en cientos de especies de flora y fauna. Pese a su biodiversidad y riquezas, son grandes los desafíos que los funcionarios tienen para mejorar la calidad de vida de los habitantes en temas como la infraestructura, movilidad y el transporte.

Siguiendo las directrices del gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera, el secretario de Infraestructura del departamento, José María Córdoba Rentería, ha puesto en marcha estrategias para ampliarle las oportunidades sociales y económicas al departamento desde su despacho. Los proyectos en ejecución incluyen la restructuración de vías, el acceso a zonas apartadas desde la construcción de nuevos caminos, así como diferentes propuestas para modernizar los puertos marítimos locales con el fin de mejorar la economía y ofrecer mayor empleabilidad en el territorio.

Como tema prioritario de la agenda gubernamental, el secretario José María Córdoba se ha puesto al frente de una entidad que con organización y eficiencia ha podido entregar obras de gran envergadura a su región. Su gestión ha arrojado como resultado el acercamiento de la población que vive en las zonas más apartadas del territorio. “Lo importante de este gobierno es el mejoramiento de la transitabilidad del departamento de Chocó a través de las vías de acceso”, asegura.

Además de aportar al cierre de brechas sociales desde la ejecución de varios proyectos de infraestructura como “las vías de acceso, las vías de penetración, la construcción de colegios y centros de salud, así como el destaponamiento de los ríos que hay en el departamento”.

En los años de trabajo que lleva en la Secretaría, el funcionario ha sacado adelante varios programas en el tema de vías que han ayudado a mejorar la conectividad en la zona. Por ejemplo, se ha dado vida a proyectos que contemplan la construcción y adecuación de carreteras de Quibdó hasta la zona del Pacífico, y otras desde la capital del Chocó hasta Medellín y Pereira. Todo esto se ha logrado gracias a recursos destinados por el Gobierno Nacional para mejorar las rutas de transporte. La construcción del aeropuerto de Juradó y Pizarro en la Costa Pacífica también figura en el programa de la administración departamental.

Desde la entidad se han hecho grandes esfuerzos para intervenir las rutas aéreas y acuáticas, con el fin de aportar al cambio social de la región desde la intervención de sectores ligados a la infraestructura. “Estamos sacando a la gente de las regiones y que se empodere y pueda participar en los procesos de la escogencia del personal”. Por ello, se suscribió un convenio con el Ministerio del Trabajo, mediante el cual se realiza una evaluación mensual para estudiar la incidencia de estos proyectos en la empleabilidad de personal considerado no calificado que habita en zonas apartadas donde se ejecutan varios programas de construcción de obras. “Le apostamos a la paz del país, a través del empleo que se está llevando a los municipios”, señala Córdoba.

En la construcción del municipio de Acandí, junto a funcionarios del Ministerio de Salud, de la Secretaría de Salud departamental y contratistas.
En la construcción de la vía que comunica al municipio de Istmina con Puerto Meluk, en la provincia de SAn Juan y Baudó, junto a funcionarios del Ministerio de Trabajo y contratista integrado.

Un puerto para toda Colombia

Dentro de las iniciativas más ambiciosas para el Chocó se encuentra la construcción de un puerto marítimo en Tribugá, que representa un impacto importante en la competitividad del país a nivel internacional. “Es un proyecto que va a sacar a Colombia del retraso en la navegabilidad y el comercio internacional”, sostiene. Para el funcionario, la ejecución de esta obra llevaría a que las empresas miren de una manera distinta hacia el Chocó, pues este puerto sería clave para tener un comercio rápido con Europa y Asia. “No podemos mirar el país desde una óptica regional, sino internacionalizarlo desde el tema de competitividad, y con este proyecto se reducen los problemas que tiene Colombia en temas de puerto”, enfatiza.

Comparte este contenido en tus redes sociales