Desempleo se mantiene por encima de un dígito

La-tasa-de-desempleo-se-acerca-a-los-3-millones-de-colombianos
Actualidad Economía

Según el informe mensual que publica el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), el desempleo en Colombia se situó en 11,7% en febrero, cifra que no se presentaba desde enero de 2016, cuando se ubicó en 11,9%.

Si bien es claro que en los meses de enero y febrero la tasa se desempleo se dispara en el país, veníamos de tener durante el 2018 indicadores que fluctuaban entre el 8,7 y el 9,7%.

En el informe se refleja un descenso en la generación de empleo en el país, donde el número de personas sin trabajo se acerca a los tres millones, situación que preocupa al gobierno nacional.

El desempleo en las principales ciudades y áreas metropolitanas alcanzó el 12,4%, de acuerdo con el estudio del DANE.

Por su parte, la población activa en Colombia aumentó durante el último año en cerca de 530.000 personas, mientras que la cifra de ocupados fue solo del 44% de ese total.

Donde más fuerte se evidencia el incremento en el desempleo es en la población joven (entre 14 y 28 años) , ya que sólo uno de cada cinco de ellos ingresan al mercado laboral colombiano.

Las ciudades con las mayores tasas de desocupación fueron Quibdó (20,3%), Armenia (18,4%) y Cúcuta (17,7%), esta última fuertemente golpeada por la ola de inmigrantes procedente de Venezuela. Mientras Barranquilla con 7,8%, Cartagena con 8,0% y Pereira con el 8,8% registraron las cifras de desempleo más bajas en febrero.

Comparte este contenido en tus redes sociales