Actualidad Fuerza Pública Gobierno Orden Público Posconflicto

Desplazamiento de 300 personas en Ituango por enfrentamientos entre grupos armados

No se tiene certeza aún sobre el retorno de los habitantes a sus lugares de residencia.


El alcalde del municipio de Ituango, Hernán Darío Álvarez, confirmó este viernes el desplazamiento de alrededor de 300 habitantes de La Miranda, el Bajo Inglés y Santa Ana, quienes se concentraron en el caserío y en la escuela de El Cedral. Según el mandatario, no llegaron hasta la cabecera municipal de Ituango.

La representante por Bogotá, María José Pizarro, pidió a los entes de control garantías ante la situación que enfrentan los pobladores de la zona y recordó que el pasado miércoles se llevó a cabo el debate de control político sobre Hidroituango, que según sus ponentes fue “cuestionado” y “minimizado” por parte de los congresistas.

“En Ituango entran paramilitares y desplazan a la comunidad. El miércoles cuestionaron el #DebateHidroituango y las cifras de por sí ya eran aterradoras. En debate Líderes Sociales reiteraron compromiso @MinInterior@ minDefensa, @FiscalíaCol @DefensoríaCol. ¡Hoy exigimos garantías!”, escribió la parlamentaria a través de su cuenta en twitter.

El desplazamiento fue causado por combates entre las disidencias de las Farc, integradas por exmiembros del frente 36 y liderada por alias “Cabuyo”, y el denominado “Clan del Golfo” que opera en la zona. Las hostilidades iniciaron en horas de la tarde del jueves, pero solo hasta la noche hicieron presencia tropas del Ejército para disipar los enfrentamientos.

El también representante David Racero pidió protección para las comunidades al Presidente Iván Duque y al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez. “Comunidades de vereda El Cedral de Ituango, siguen esperando protección. Aún no llega Fuerza Pública. Están expuestos por posible retaliación de AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) en disputa con disidencias de las FARC. Siguen confinados”, señaló.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 31
  •  
  •  
  •  
    31
    Shares