Actualidad

Didier Lobo, un senador del pueblo

El senador Didier Lobo, originario del Cesar, tiene claro que está en la política para darle representación a las clases populares e impulsar de nuevo la vocación agrícola de su departamento, sin dejar de lado el potencial minero del departamento.

Desde 1998, los habitantes de La Jagua de Ibirico, en el sur del departamento de Cesar, estaban acostumbrados a que sus alcaldes no terminaran el periodo para el que fueron elegidos por los constantes casos de corrupción a los que estaban vinculados. Sin embargo, en 2015, el ahora congresista Didier Lobo consiguió finalizar con éxito su paso por la alcaldía del municipio, lo que le permitió ganarse la confianza de los electores que lo respaldaron en su aspiración de acceder al Senado con más de 86.000 votos. “Didier Lobo representa las clases populares, las que nunca se habían sentido representadas por un senador”, afirma.

El parlamentario tiene claro qué lo motivó a incursionar en el servicio público. “Cuando uno se debe a la comunidad, a la gente, le toca seguir dando la lucha para beneficio de todos estos sectores. Por ello, tomamos la decisión, motivados por un grupo de personas que consideraban que no tenían voz en el Congreso de la República”.

Didier Lobo consiguió finalizar con éxito su paso por la alcaldía de La Jagua de ibirico, lo que le permitió ganarse la confianza de los electores que lo respaldaron en su aspiración al Senado .

DIDIER LOBO. Es administrador de empresas y cuenta con una especialización en Gerencia, Gobierno y Gestión Pública de la Universidad Popular del Cesar. Se inició como político al hacer parte del Movimiento Independiente de Integración Jaguera, lo que luego lo llevaría a ser concejal municipal de La Jagua de Ibirico de 2008 a 2011. Posteriormente, fue electo como alcalde del municipio para el periodo 2012-2015. En el marco de su trabajo legislativo, el congresista radicó el proyecto de ley que buscar prohibir la exploración de yacimientos no convencionales de hidrocarburos como el fracking.

Ahora, electo como vicepresidente de la Comisión Quinta del Senado, asegura que quiere trabajar en beneficio de los asuntos minero-energéticos, ambientales y agropecuarios, pues se relacionan profundamente con las necesidades de su región. El congresista considera importante que se le regresen el 50 % de las regalías a los municipios productores, pues esos recursos son necesarios para la realización de obras que se traduzcan en bienestar para sus habitantes. Desde el Legislativo, Didier Lobo se propone también acabar con los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), convencido de que con ellos se entorpecen los procesos de contratación de alcaldes y gobernadores.

“Pienso que los OCAD hoy están manejando una burocracia inmensa que cuesta una millonada y se han convertido en un obstáculo y un atraso para que los mandatarios de turno puedan agilizar sus procesos contractuales”, asegura.

El campo está dentro de sus prioridades. Por eso, el parlamentario considera que el Cesar debe volver a su vocación agrícola, pues la minería cambió esa dirección, y está dejando graves problemas ambientales a la región. “Hoy tenemos unos ríos secos, y por ello asumimos unas responsabilidades desde la Comisión Quinta para que al Cesar le vaya bien en este cuatrienio y podamos ponerle un freno de mano a estas irregularidades que se vienen presentando y podamos combinar los beneficios de la explotación minera, y articular el sector agropecuario”, señala.

El congresista cesarense tiene buenas expectativas en el Gobierno del presidente Iván Duque, pues buscará “apoyar al gobierno, desinteresadamente, sin pedir nada a cambio, sin mermeladas. Simplemente, lo que queremos es que a este país le vaya bien. Y si le va bien, esto trae consigo recuperar la confianza y la credibilidad de los colombianos”, expresa.

Lobo apoyaría al Gobierno Nacional en la medida en que se lo permita, pues, aunque su partido es Cambio Radical, tiene claro que “por encima del querer nuestro, le conviene al país un presidente que se deje rodear de diferentes vertientes políticas, para que podamos sacar a este país del déficit en que se encuentra”.

“Didier Lobo representa las clases populares, las que nunca se habían sentido representadas por un senador”

El senador junto a una comunidad indígena arhuaca.
Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •