DIFERENDO LIMÍTROFE ANTIOQUIA-CHOCÓ

Por, representante Luis Horacio Gallón

Partido Consevador
Luis Horacio Gallón

Lo primero es decir que las comunidades chocoanas y antioqueñas han trabajado siempre unidas y progresando de la mano, como hermanos.

Después, se han interpretado unas normas de una manera y otra, debido a la ambigüedad y a la tergiversación de algunas leyes, que se tienen en cuenta de acuerdo a la conveniencia; por lo cual han resultado afectadas las personas que viven en este territorio y  quienes lamentablemente no tiene participación en la toma de decisiones.  Es decir, los que se ven afectados son los que viven en el territorio, a quienes se les niega la opinión, cosa que va en contravía de los mecanismos de participación ciudadana.

Todo inicia en la década de 1900 a 1910, cuando se crea la Intendencia del Chocó y los chocoanos se sienten afectados por no tenerles en cuenta todo el territorio que ellos creen tener. Por esto, con un decreto presidencial, pasan a Riosucio, que había quedado en el Urabá antioqueño, para la Intendencia del Chocó.

Luego, en el año 1944, con el acto legislativo 001, se autoriza la creación del departamento del chocó y se dice que la creación del departamento no puede afectar los límites con Antioquia, Caldas y Valle del Cauca. En el año 1947, se crea el departamento del Chocó con la ley 13 y dan unos linderos, con los cuales, según los chocoanos, Bajirá pertenece al chocó; los antioqueños decimos que Bajirá, Macondo, Blanquicet y Nuevo Oriente son corregimientos de Antioquia.

El artículo 13 de esta ley 13 del 47 dice que, si la creación del departamento del Chocó afecta a los tres departamentos vecinos, el Gobierno Nacional puede solucionar el inconveniente, previo concepto del Consejo de Estado.

Luego, el Chocó crea el municipio de Belén de Bajirá y el Consejo de Estado anula esa creación debido a que Bajirá está en el departamento de Antioquia. El Chocó, entonces, coloca una demanda por límite dudoso en contra de Antioquia. En el año 2003, el IGAC hace una visita de campo y dictamina que Bajirá, Macondo, Blanquicet y Nuevo oriente son corregimientos de Antioquia.

En el año 2014, se hace una visita de campo para tratar de concertar los límites y para hacer el deslinde, pero no acuden los representantes del Chocó y se constata que hay límite dudoso según las actas de la visita de campo. Luego, el 11 de febrero de 2016, el IGAC envía informe de 100 páginas, 4 mapas y un CD diciendo que hay limite dudoso, a las COT de Senado y Cámara. Estas, realizan las ponencias respectivas sobre los límites y el informe recibido en febrero del IGAC. De manera extraña, el 30 de noviembre de 2016, se recibe una comunicación del IGAC donde afirma que no hay límite dudoso y que, por consiguiente, es tradicional.

…los que se ven afectados son los que viven en el territorio, a quienes se les niega la opinión, cosa que va en contravía de los mecanismos de participación ciudadana”

Se llevan a votación sesiones conjuntas, el 14 de diciembre del mismo 2016, cuatro ponencias, tres de Senado y una de Cámara; ninguna de las ponencias coincide con el informe de 100 páginas realizado durante varios años por los técnicos del IGAC. Al contrario, por iniciativa del senador Carlos Fernando Galán se hace una proposición donde se quiere devolver el informe al IGAC por ambiguo y contrario a la ley. Pero el IGAC lo toma como si las COT no hubieran tomado una decisión; cosa que hoy criticamos debido a que el director del IGAC estuvo presente en la sesión y vio cómo ninguna de las ponencias se acercaba a la de él. Es más, un senador, de los 9, votó a favor del Chocó, negando la proposición aprobada por las mayorías que deseaban que el IGAC corrigiera el informe.

De ahí en adelante, solo han pasado extra facultades tomadas sin justificación por el director del IGAC y funcionarios del Gobierno Nacional, perjudicando a Antioquia y beneficiando al Chocó, a pesar de las dudas metodológicas, procesales, jurídicas y técnicas.

Lo repito, acá los únicos perjudicados son los habitantes de estos cuatro corregimientos que, a pesar de que hacen marchas y protestas, no tienen permitido tomar decisiones ni realizar consultas para que ellos mismos decidan a cuál departamento quieren pertenecer.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password