Disidencia de las FARC suspende entrega de cuerpos de ecuatorianos

Actualidad Internacionales

La disidencia de las FARC que secuestró y dio muerte a tres integrantes de un equipo periodístico de Ecuador, suspendió este lunes el proceso de entrega de los cuerpos sin vida de los extranjeros por la intensificación de los operativos militares en la zona de frontera.

“Hemos tomado la unánime decisión de suspender cualquier tipo de actividad humanitaria con relación a la entrega de los cuerpos de los periodistas, pues no hay en el momento garantías para el desplazamiento de nuestras unidades, tampoco seguridad para los miembros de la misión humanitaria”, señaló el grupo rebelde en comunicado, difundido este lunes por medios locales.

El secuestro del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra se produjo el 26 de marzo pasado, cuando trabajaban en un reportaje periodístico en una zona limítrofe de Ecuador y Colombia. Su muerte en cautiverio fue confirmada el viernes pasado por el presidente del país vecino, Lenin Moreno, en un mensaje radiotelevisado a los ecuatorianos.

El mandatario anunció que, tras el asesinato de sus tres compatriotas, se reiniciaron las operaciones militares y policiales en el área fronteriza, las cuales habían sido suspendidas para facilitar la liberación de los secuestrados, con el fin de localizar a los responsables del crimen.

 “Hemos incluido al narcoterrorista alias Guacho en la lista de los más buscados del Ecuador y ofrecemos una recompensa de 100 mil dólares por información que conduzca a su captura en el Ecuador o en Colombia”, informó entonces Lenin Moreno. Las operaciones cuentan con el apoyo de las autoridades colombianas.

El gobernante también anunció que comenzó gestiones con los organismos de cooperación, la iglesia ecuatoriana y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para iniciar el proceso de ubicación de los cuerpos en territorio colombiano y proceder a su repatriación.

Comparte este contenido en tus redes sociales