Diversión con olor a café

El Parque del Café cuenta con diversas atracciones que mezclan naturaleza, arte y diversión.

El Parque del Café está catalogado como uno de los diez mejores centros de entretenimiento de América Latina, según la Asociación Internacional de Parques (IAPA, por sus siglas en inglés). Así lo reconocen las plataformas digitales que actualmente se encuentran al servicio de los colombianos y del mundo sobre sitios ideales para visitar. De acuerdo con el jefe de Comunicaciones y Publicidad, John Faber Giraldo, el complejo fue construido en homenaje a las más de 500 mil familias cafeteras del país.

En Anato 2019, el parque tuvo su propia página con un despliegue de cultura cafetera que enamoró a los visitantes.

Ubicado en la zona central cafetera de Colombia a 20 minutos de Armenia, capital del departamento de Quindío, el Parque del Café es un recorrido por la cultura y las costumbres de una tradición que ha caracterizado por muchos años a la región. A través de 27 atracciones tanto mecánicas como ecológicas, se busca con este espacio de sano esparcimiento preservar el patrimonio cultural e histórico de un producto insigne de Colombia. Tras su fundación el 24 de febrero de 1995 por parte de la Federación Nacional de Cafeteros y el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, se convirtió rápidamente en un destino turístico apetecido por los visitantes. “Acá se hace una conservación del patrimonio histórico y cultural del café, este parque tiene alma”, señala Giraldo, quien admite que vender cultura y paisajes ecológicos no es nada fácil.

Por ello, se ha encargado de mostrar los beneficios del único parque del café en el mundo, seguro de que “brindando una buena asesoría, se vende”, pues, con información clara sobre rutas, ropa adecuada y horarios de atención, es posible enamorar al público de lo que allí se exhibe para el disfrute. “No es lo mismo ofrecer playa, brisa y mar a vender el Eje Cafetero, en donde hay unas restricciones, pero toda esta logística hace la diferencia en el parque del café”, afirma.

El centro temático inició con 11 hectáreas, en las que se encontraba un museo y un sendero; ahora tiene un total de 125 de las cuales se caminan 58, trayecto en el que los visitantes pueden acceder a diversas atracciones como juegos acuáticos, un museo interactivo y la montaña rusa más larga de Colombia con alrededor 515 metros de recorrido y una inversión estimada de 20 mil millones de pesos. Durante los últimos 24 años el complejo recreacional ha sido el centro del turismo en Quindío, gracias a la experiencia completa que ofrecen sus instalaciones en materia de gastronomía, distracción y descanso para toda la familia.

El Show del Café es un relato histórico de la cultura cafetera colombiana a través de la danza, este ha tenido cabida en diferentes escenarios internacionales.

Visibilizar al Quindío

"La Broca” es la montaña rusa más larga de Colombia con una longitud aproximada de 1.050 metros y velocidades de hasta 80 km/h.

El jefe de comunicaciones del Parque destaca la importante labor que se ha desarrollado en varios escenarios internacionales con el “Show del Café”, un relato histórico a través de la danza, con el cual se lleva un mensaje de patriotismo a los colombianos que dejaron en algún momento su tierra, pero que la mantienen en el corazón. “La danza es un lenguaje que hemos adoptado para contarle al mundo y a los colombianos que hay detrás de una taza de café (…) Hay toda una industria alrededor del grano”, explica.

Otra de las estrategias que actualmente lidera John Faber Giraldo es la visibilización del departamento usando como punto de lanza este producto, para lo cual se acude un turismo en doble vía en el que el centro de recreación ayuda a la generación de empleo directo e indirecto. “Cuando una persona va en carro necesita hospedaje, gasolina y comida durante todo el recorrido (…) Si lo ofrecemos correctamente tanto el punto de partida como nosotros nos beneficiamos”, asegura.

El parque ofrece una experiencia completa que va desde el desayuno típico de la región hasta los “botes chocones”.

“Este parque ha hecho bien las cosas, ayudamos a enfrentar las crisis cafeteras con oferta turística y creamos 500 empleos de calidad. Somos una entidad sin ánimo de lucro que aporta al país y al municipio de Montenegro (Quindío) con becas a sus estudiantes. La filosofía y la misión del parque es generar progreso a la región desde la preservación del patrimonio del café”, puntualiza.

El Sendero del Café es un entretenido recorrido a través de la flora, las costumbres y las tradiciones de la región cafetera.
Otra de las atracciones mecánicas es el “Teleférico” que ofrece la mejor vista de la región quindiana.
Comparte este contenido en tus redes sociales