División por proyecto que busca tumbar decisiones de la Corte Constitucional vía referendo

alvaroweb
Actualidad

Opiniones encontradas han surgido desde la presentación del proyecto de ley que busca tumbar, por vía referendo, las decisiones tomadas por parte la Corte Constitucional.


La iniciativa presentada por el integrante del Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, ha generado discusión, pues la idea es darle la oportunidad a los ciudadanos de tener mayor protagonismo en las decisiones tomadas por el tribunal. 

A pesar de que la propuesta surgió en las toldas uribistas, la mayoría de sus integrantes no la apoyan. “Estoy convencido que hay que apostarle a la institucionalidad de nuestro país y en ese orden de ideas, la Corte Constitucional ha sido, es y tendrá que seguir siendo el órgano de cierre”, señaló el congresista Ricardo Ferro. 

Sin embargo, Álvaro Hernán Prada, Enrique Cabrales, Esteban Quintero, John Jairo Bermúdez, José Vicente Carreño, Juan Pablo Celis, Margarita Restrepo, Rubén Darío Molano y Yenica Acosta, la respaldaron.

En la polémica también terció, Rodrigo Londoño, más conocido como “Timochenko”, quien consideró que el proyecto hace parte de una nueva estrategia #para hacer trizas los acuerdos de paz”.  

De igual forma, el senador del partido Liberal, Luis Fernando Velasco, se mostró en desacuerdo con la idea de que cualquier decisión tenga que dejarse a deliberación de las mayorías. “Hay derechos que no se someten a referendo pues son derechos universales o protegen minorías, y estos en especial no pueden dejar de reconocerse si la mayoría lo decide”. 

El proyecto de ley busca que los ciudadanos tengan mayor participación en temas como el consumo de drogas en espacios públicos, la cadena perpetua para violadores de menores de edad y la extradición.

Comparte este contenido en tus redes sociales