Duque busca solución a paro que bloquea la Panamericana

Duque-se-reunió-con-Gobernadores-del-sur-de-país
Actualidad Estado Gobierno

Tras el inicio de la segunda semana de paro por parte de la minga indígena que mantiene bloqueada la vía Panamericana, ocasionando perdidas diarias por 2,000 millones de pesos a comerciantes y transportadores, el Presidente Iván Duque busca un acuerdo que permita suspender la protesta.

Es por ello, que el mandatario convocó de urgencia a los gobernadores del Valle, Nariño y Cauca con el fin de hallar una salida a la situación social que afecta a los departamentos como consecuencia del bloqueo.

A la salida de la reunión, el presidente pidió a los manifestantes levantar las barricadas y aseguró que se ha invitado a dirigentes de las organizaciones en paro a abrir un diálogo que permita dar respuesta a sus demandas. Recordó que la semana pasada una delegación del Gobierno Nacional se desplazó hasta la zona de las protestas.

“Las vías de hecho no contribuyen a la generación de confianza” dijo Duque y recordó la inclusión de las comunidades indígenas en el Plan Nacional de Desarrollo y el compromiso en materia presupuestal de 10 mil millones de pesos para proyectos sociales en esos resguardos.

“En sintonía con los distintos pronunciamientos de actores de la sociedad, se ha hecho un llamado al Gobierno Nacional y a los manifestantes para que sea el diálogo el que ponga sobre la mesa una agenda que levante las vías de hecho a la mayor brevedad”,  aseguró por su parte la Gobernación del Valle.

Desde el Gobierno, se ha dejado claro que el Presidente no va a ceder ante presiones para que se siente a hablar con los manifestantes.

Para el gobernador de Nariño, Camilo Romero, “primero tiene que haber un diálogo social efectivo”. El mandatario insistió en la presencia del Presidente de la República en el departamento del Cauca”, una de las exigencias de la minga indígena.

Consideró también vital “el cumplimiento del Gobierno a todo lo que ha sido incumplido históricamente en esta región del país. Puntualmente en los acuerdos, en los convenios, en todo lo que se ha firmado con las comunidades indígenas”, añadió.

Comparte este contenido en tus redes sociales