Actualidad Bogotá D.C. Cámara de Representantes Corrupción Gestión Gobierno Senado

Duque convoca a fuerzas políticas para lucha anticorrupción

Lo que sigue es comprometernos a apoyar los tres proyectos anticorrupción que el Presidente ya radicó, e insistir en que presente los otros que no ha tenido en cuenta: Claudia López.


“He convocado el miércoles a la Casa de Nariño a promotores de #ConsultaAnticorrupción, a presidentes de Cámara y Senado, a presidentes de Partidos y sus voceros, para analizar juntos lo que viene en la agenda legislativa para enfrentar a los corruptos con toda la determinación”, escribió en su cuenta de twitter el mandatario.

El domingo, los colombianos asistieron por cuarta vez en este año a las urnas. Esta vez convocados para endurecer las leyes frente a la corrupción que en los últimos años se ha convertido en uno de los principales problemas que enfrenta el país. Debido a la votación considerada como histórica, el Presidente de la República, Iván Duque, hizo un llamado a los promotores de la iniciativa para acordar los pasos a seguir en la lucha contra la corrupción.

La consulta necesitaba 12’140.342 de votos para ser aprobada y convertirse en mandato, de los cuales se alcanzaron 11,6 millones. Durante la semana previa a la votación, los analistas pronosticaron que no se lograría el umbral e incluso algunos aseguraban que no se alcanzaría el 80 por ciento de lo requerido por la ley para este tipo de iniciativas. No obstante, luego de conocer los resultados, los promotores afirmaron que los colombianos demostraron estar preparados para una nueva forma de hacer política en el país.

“La Consulta Popular es el único mecanismo constitucional que estaba sin estrenar. Éste le permite al pueblo ordenarle al Gobierno y al Congreso hacia donde debe legislar. Hoy más de 11 millones de ciudadanos han decidido hacia donde debe ir el país”, aseguró Antanas Mockus a través de sus redes sociales.

Por su parte, Claudia López, exsenadora de la República, consideró “histórica” la votación obtenida este domingo y aseguró que envía un mensaje contundente a los congresistas. “No vamos a permitir que nos sigan subiendo impuestos para que se los roben”, agregó.

De los 11,6 millones de colombianos que salieron a votar, más del 99 por ciento aprobaron las siete preguntas. La primera de ellas, que establecía reducir el ingreso mensual de los legisladores de 40 a 25 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV), obtuvo 11’424.523 votos a favor. “Yo legítimamente creo que el sueldo de los congresistas es excesivo (…) un general de la República que lleva 25 años de carrera y tiene que poner el pecho para defendernos, se gana la mitad de lo que devenga un congresista. Un ministro que tiene tantos riesgos se gana 17.5 millones. Los congresistas se ganan más por extorsionistas”, aseguró López.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 9
  •  
  •  
  •  
    9
    Shares