Iván Duque
Actualidad Paz Posconflicto Presidencia

Duque reafirma compromiso con proceso de reparación a víctimas

El Jefe de Estado destacó los avances y el apoyo de la ONU a la Política de Estabilidad ‘Paz con Legalidad’ de su Gobierno, así como a la aprobación en cinco meses de 29 proyectos productivos para las personas en proceso de reincorporación.

Tras una conversación “clara y franca” con el Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, sobre los avances en la implementación del acuerdo de paz, el Presidente Iván Duque reafirmó el compromiso de su Gobierno con el proceso de reincorporación de los excombatientes y la reparación integral a las víctimas de la violencia.

Al mismo tiempo, el Jefe de Estado destacó el espaldarazo y apoyo que el organismo, en cabeza del Secretario General, António Manuel Guterres, brindó a las políticas y planes de su Gobierno para sacar adelante la reincorporación de los excombatientes.

“Quiero expresar mi gratitud a usted y al Secretario Guterres por el espaldarazo y el apoyo que nos han dado para poder avanzar en el éxito de un programa de reincorporación, que permita que las personas que genuinamente están dejando la violencia hagan una transición exitosa a una vida de convivencia y de legalidad”, dijo el Jefe de Estado en la Casa de Nariño este martes, al término del encuentro con Ruiz Massieu.

Así mismo, el Mandatario valoró el respaldo de la ONU a la Política de Estabilización ‘Paz con Legalidad’, hoja de ruta del Gobierno nacional para llevar inversión y seguridad a los 170 municipios del país más afectados por la violencia y la pobreza.

“Debo también expresar mi gratitud, por el respaldo a la política que presentamos, hace ya unas semanas, que se llama ‘Paz con Legalidad’, que tiene la hoja de ruta del Gobierno nacional para avanzar exitosamente en la reincorporación, en la vinculación de las personas que están en la reincorporación a los proyectos productivos”, afirmó.

En ese sentido, subrayó que de parte de su administración existe “el compromiso adicional de avanzar en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, orientados a producir bienestar en los 170 municipios que están dentro de lo que llamamos las áreas PDET. Y obviamente, que eso es muy importante, que nosotros podamos seguir irrigando una agenda de bienestar social en todo el territorio, como lo queremos hacer en las zonas rurales de Colombia”.

De hecho, el Mandatario destacó que este Gobierno, en tan solo cinco meses, ha aprobado 29 proyectos productivos con recursos para las personas que avanzan hacia la convivencia.

“Quiero destacar que hemos aprobado en cinco meses de Gobierno ya cerca de 29 proyectos productivos, mucho más de lo que teníamos en los 16 meses anteriores, y que muestran el compromiso en nuestra administración”, aseveró el Presidente Duque.

Además, manifestó su interés de que los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde actualmente están concentrados los desmovilizados, se conviertan en zonas de desarrollo productivo y con la protección de la Fuerza Pública.

Con información de la Presidencia de la República

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •