Duque reitera voluntad de diálogo con el ELN, tras reunión con el Papa

Actualidad Gobierno Internacionales Paz

El Presidente Iván Duque reiteró este lunes su voluntad de dialogar con la guerrilla del ELN solo si se libera a todos los secuestrados y sus integrantes abandonan la actividad criminal.

Así lo expresó el mandatario ante los medios de comunicación, luego de la audiencia que sostuvo con el Papa Francisco y el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin. “Tuve la oportunidad de expresarle (a Parolin) el deseo, que le he dicho al pueblo colombiano también, de poder avanzar en un diálogo con el ELN si y solo si se cumplen las condiciones de la entrega de los secuestrados y que se le ponga fin a cualquier tipo de acción criminal y violenta”, dijo.

Explicó además que esa es la única forma que “podemos tener un proceso creíble” y agregó que “la voluntad del Gobierno es inquebrantable, pero únicamente si se liberan a todos los secuestrados y se le pone fin a esas actividades criminales”.

Duque además destacó que Colombia ha recibido siempre el respaldo del Vaticano en sus esfuerzos de paz e indicó que “no hay ninguna ideología ni causa que justifique ni un homicidio, ni un secuestro, ni una extorsión; y la violencia no puede ser la forma de aproximar al Estado, por eso nos mantenemos firmes en esos dos principios”.

El Jefe de Estado también manifestó que recibió el respaldo del Papa Francisco a las iniciativas de apoyo a las personas que han decidido acogerse a la reincorporación de manera efectiva. “Recibí una voz de respaldo de su santidad en el ejercicio que hemos venido adelantando para que se pueda hacer una reincorporación efectiva de las personas que han dejado la violencia, y que quieren iniciar un proceso de reconciliación con el pueblo colombiano, sobre los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición”, puntualizó.

Comparte este contenido en tus redes sociales