Todos tenemos que ponernos la camiseta de la reactivación, pero aplicando protocolos: Presidente Duque

Actualidad Colombia Covid-19 Economía Gestión

El Presidente Iván Duque Márquez destacó que el día sin IVA, que se adelantará el próximo viernes 19 de junio, será una jornada icónica para el país, y afirmó que esta debe ser la oportunidad para que todos los colombianos se pongan la camiseta de la reactivación económica y productiva, pero con el estricto cumplimiento de los protocolos para proteger la salud y la vida.


“Tenemos todos que ponernos esa camiseta de reactivarnos y recuperarnos, pero también demostrar que podemos llevar esos protocolos de lavado de manos, distanciamiento y el uso del tapabocas con todo el rigor”, manifestó el Jefe de Estado, frente a la importancia de aprovechar el día sin IVA y cumplir los protocolos durante esta jornada.

En el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, que este miércoles estuvo enfocado en los beneficios de la jornada del día sin IVA, el Mandatario señaló que es el momento de profundizar en las ventas del comercio electrónico, para que el “ejercicio de estas compras se hagan dentro de las restricciones existentes, con los protocolos, los aforos y todo lo que será una demostración de cómo nosotros podemos tener ese arranque seguro de nuestra economía”.

Precisamente, sobre los protocolos que se deben aplicar con rigor y responsabilidad en la jornada especial del viernes, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que es importante procurar hacer las compras mediante mecanismos electrónicos.

En este sentido, el Ministro pidió a la persona que compra por estos medios usar siempre el tapabocas a la hora de recibir el producto y “mantener la distancia física”.

Con relación a quien lleva los productos, mediante mensajería, el Ministro Ruiz solicitó “usar overol o pantalón y prendas de manga larga; usar siempre el tapabocas; lavarse las manos al iniciar la jornada y siempre que se entregue un producto”.

También es necesario –dijo el MinSalud- desinfectar los contenedores en los que se transportan los productos después de cada entrega y evitar el contacto con otras personas después de la entrega.

Para compras presenciales

Con respecto a las compras presenciales, el jefe de la cartera de Salud indicó que lo preferible es que lo haga una sola persona adulta para evitar la congestión.

Agregó que hay que “desinfectar las manos después de tocar o probarse cualquier producto, mantener el tapabocas, optar por mayor distanciamiento físico en el interior del almacén, atender las recomendaciones de bioseguridad del centro comercial. Al llegar a la casa debe desinfectar los zapatos, cambiarse de ropa y lavarse las manos”.

Por último, el Ministro Ruiz resaltó que “si nos cuidamos entre todos y seguimos las reglas y protocolos, podemos evitar el contagio del covid-19”.

Tomado de Presidencia de Colombia. 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  •  
  •  
  •  
  •