Ecuador anuncia que no será más garante de proceso de paz con ELN

Actualidad Internacionales Paz

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno anunció este miércoles que su país no será más garante del proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). La ciudad de Quito sirve de sede de las conversaciones que mantienen desde 2017 el gobierno colombiano y el grupo insurgente para poner fin a cinco décadas de confrontación armada interna.
“Le he solicitado a la Canciller de Ecuador (María Fernanda Espinosa) que frene esas conversaciones y que frene nuestra condición de garantes de ese proceso de paz, mientras el ELN no se comprometa a dejar de realizar esas actividades terroristas”, dijo el mandatario del vecino país en una entrevista con Noticias RCN.

La decisión del gobierno ecuatoriano se conoce una semana después de que integrantes de un grupo disidente de las FARC asesinaran en cautiverio al periodista Javier Ortega, al fotógrafo Paúl Rivas y al conductor Efraín Segarra, cuando trabajaban en un reportaje periodístico en la frontera de Colombia y Ecuador.
Tras la muerte de los tres ciudadanos ecuatorianos, autoridades de las dos naciones lanzaron una ofensiva militar en la zona limítrofe para capturar a los responsables de los hechos. Además de Ecuador, ejercen como garantes del proceso de paz con el ELN, Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.

Comparte este contenido en tus redes sociales