Ecuador confirma asesinato de integrantes de equipo periodístico

Actualidad Gobierno Internacionales

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, confirmó este viernes el asesinato en cautiverio de los tres integrantes del equipo periodístico que habían sido secuestrados en marzo pasado por un grupo disidente de las FARC en la zona fronteriza.


“Con profundo pesar lamento informar que se han cumplido las 12 horas de plazo establecidas y no hemos recibido pruebas de vida. Lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas”, dijo el mandatario ecuatoriano, visiblemente afectado.


En un mensaje al país, Moreno aseguró que los captores, a quienes llamó criminales, “parecería que nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos y lo único que querían era ganar tiempo” con supuestas negociaciones para liberarlos.

El secuestro del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra se produjo el 26 de marzo pasado, cuando trabajaban en un reportaje periodístico en una zona limítrofe de Ecuador y Colombia.

“He solicitado el levantamiento de reserva de la información pertinente para que el pueblo ecuatoriano conozca los esfuerzos del Estado por garantizar la vida de nuestros compatriotas” y rescatarlos, dijo el mandatario.

Precisó que, tras confirmarse su muerte, se han reiniciado las operaciones militares y policiales en el área de la franja fronteriza, que habían sido suspendidas para facilitar la liberación de los secuestrados, con el fin de ubicar a los responsables.

“Hemos incluido al narcoterrorista alias Guacho en la lista de los más buscados del Ecuador y ofrecemos una recompensa de 100 mil dólares por información que conduzca a su captura en el Ecuador o en Colombia”, informó Moreno.

En ese sentido, anunció que, por solicitud del gobierno de Ecuador, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas y sus altos mandos militares y policiales, están en Quito para “iniciar inmediatamente acciones coordinadas en la zona fronteriza. No olvidemos que estamos sufriendo las consecuencias del conflicto en nuestro hermano país”, agregó.

El mandatario señaló que se han iniciado gestiones con organismos de cooperación internacional, la iglesia ecuatoriana y Cruz Roja para comenzar el proceso de localización y repatriación de los cuerpos. “Estamos de luto, pero no vamos a dejarnos amedrentar. Hoy más que nunca pido al país la unidad por la paz”, concluyó.

Comparte este contenido en tus redes sociales