Ecuador denuncia nuevo secuestro en frontera con Colombia

Actualidad Internacionales

El gobierno de Ecuador denunció este martes el secuestro de una pareja de ecuatorianos en la frontera con Colombia por parte del mismo grupo disidente de las FARC que mantuvo en su poder a los periodistas que fueron asesinados la semana pasada en cautiverio.


“A través de comunicación con alias ‘Guacho’, conocemos sobre el secuestro de dos ciudadanos. Tenemos la prueba de vida de una pareja de la que desconocemos sus nombres”, informó el ministro del Interior del vecino país, César Navas. Según el funcionario, la retención de los dos ciudadanos extranjeros es en “represalia” por las operaciones militares que realiza Ecuador contra el tráfico de drogas en el río Mataje, en frontera. En ese mismo sector se concentra la ofensiva de las autoridades para capturar a los responsables del secuestro del equipo periodístico por parte de una facción rebelde al mando del sujeto conocido como “Guacho”.


El secuestro del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra se produjo el 26 de marzo pasado, cuando trabajaban en un reportaje periodístico en una zona limítrofe de Ecuador y Colombia. Su muerte en cautiverio fue confirmada el viernes pasado por el presidente del país vecino, Lenin Moreno, en un mensaje radiotelevisado a los ecuatorianos.

El mandatario anunció entonces que, tras el asesinato de sus tres compatriotas, se reiniciaron las operaciones militares y policiales en el área fronteriza, las cuales habían sido suspendidas para facilitar la liberación de los rehenes.

“A alias Guacho le reiteramos que se equivocó de enemigo, lo buscaremos, lo capturaremos y pagará por todos sus crímenes cometidos”, advirtió el ministro.

Navas dejó claro que las operaciones militares en la frontera no se detendrán. “No nos sorprendamos que busquen de inmediato atentar contra la vida de estos ciudadanos inocentes, porque son sanguinarios, son crueles, inhumanos, por eso pido también al gobierno colombiano, reunido ayer (lunes) con sus pares ecuatorianos, que cumplan de inmediato con lo acordado, para juntos abatir con esta mafia”, agregó.

La disidencia de las FARC suspendió este lunes el proceso de entrega de los cuerpos sin vida de los tres ecuatorianos asesinados la semana pasada en territorio colombiano, por la intensificación de los operativos militares en la zona de frontera.

 

Comparte este contenido en tus redes sociales