Actualidad Diplomacia Internacionales

EE.UU se retira del tratado nuclear con Rusia

Por medio de un comunicado de prensa, la Casa Blanca anunció su retiro del tratado nuclear con Rusia de manera oficial. En el transcurso del 2018, la administración de Donald Trump comunicó su intención de marginarse y de inmediato el Presidente ruso, Vladimir Putin, le advirtió a Washington el “peligro” de dar ese paso.

“Mi administración permanece comprometida con el efectivo control de armas que avanza con nuestros aliados, que es verificable y ejecutable e incluye a los socios que cumplen con todas sus obligaciones”, asegura el mensaje, difundido este viernes por la Presidencia.

El tratado INF fue firmado en 1987 entre Ronald Regan y Mijaíl Gorbachov y ratificado por el Congreso estadounidense en mayo de 1988, entró a regir el 1 de junio del mismo año, lo que permitió eliminar del arsenal de ambas potencias misiles balísticos y de crucero nuclear que tuvieran un rango de alcance entre los 500 y 5.500 kilómetros.

Por su parte Mike Pompeo, Secretario de Estado, en declaraciones a la prensa, dejó la puerta abierta a negociaciones con el Kremlin. “EEUU mantiene su disposición a iniciar negociaciones con Rusia sobre el control de armas” , dijo.

De acuerdo con el gobierno estadounidense, alcanzar un acuerdo “sería algo fantástico para Rusia y los Estados Unidos, así como sería grandioso para el mundo”

Las razones que llevaron a Estados Unidos a retirarse del tratado de armas nucleares con Rusia obedecen a las presuntas violaciones del mismo por parte del Kremlin, entre ellas la fabricación del misil 9M729 que tiene un alcance de 480 kilómetros, de acuerdo con el Jefe de las Tropas y Artillería Rusas, y no significa un desconocimiento del INF como argumenta Trump.

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 179
  •  
  •  
  •  
    179
    Shares