EEUU, PRIMER PAÍS EN RECONOCER A JERUSALÉN COMO CAPITAL DE ISRAEL

Trump se convirtió en el primer Presidente del mundo en reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

Pese al llamado de diferentes líderes mundiales para que se respetara el status de Jerusalén como ciudad Santa para los judíos, cristianos y musulmanes, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la reconoció este miércoles como la capital de Israel. Durante una rueda de prensa ofrecida en la Casa Blanca, el mandatario aseguró que es una determinación que “debió haber sido tomada tiempo atrás” y no debe comprometer la estabilidad de la región.

Jerusalén es hoy y debe seguir siendo un lugar donde los judíos rezan, donde los cristianos pueden hacer el viacrucis, donde los musulmanes tienen su mezquita. Sin embargo, no se ha reconocido a Jerusalén como la capital de Israel, pero en el día de hoy finalmente lo reconocemos”, aseguró el jefe de Estado norteamericano a medios internacionales.

Trump se convierte en el primer Presidente del mundo en reconocer a Jerusalén como capital de Israel, tras los incidentes ocurridos en 1980, año en el que ese país ocupó la parte oriental de la ciudad. El mandatario le pidió al Departamento de Estado empezar a hacer el trámite para mover la embajada norteamericana de Tel Aviv a la “Tierra Santa”, en lo que se estima podría darse en los próximos dos años.

Horas antes, el Papa Francisco expresó su “profunda preocupación” por lo que en ese momento no era una decisión oficial. “Mi pensamiento va a Jerusalén. No puedo callar mi profunda preocupación por la situación que se ha creado en los últimos días (…) (Esperamos) se realicen todos los esfuerzos para respetar el ‘status quo’ de la ciudad, conforme a las pertinentes resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas”, sostuvo el Sumo Pontífice.

La decisión del Presidente norteamericano, que fue parte de su campaña para llegar a la Casa Blanca, pondría en peligro la estabilidad de Oriente Medio, pues según analistas, la declaración rompe el principio de neutralidad en el conflicto entre Israel y Palestina.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password