Ejército confirma asesinato de seis personas en Mapiripán

Actualidad Defensa Orinoquía

 La población ya había sido víctima de una masacre en 1997 perpetrada por las AUC.

Las seis personas fueron asesinadas en la finca Bahía Celeste de la vereda La Realidad del municipio de Mapiripán, al sur del Meta, una zona que ha sido golpeada por el conflicto armado que ha vivido Colombia por más de cinco décadas.

El comandante de la Séptima Brigada, General Alejandro Fuentes, dijo a los medios de comunicación que entre las víctimas hay un menor. “Después de una labor de ubicación, se encuentran en una casa abandonada, sin paredes, los cuerpos de las seis personas, boca abajo cómo si hubieran sido ultimados en estado de indefensión”, señaló el oficial.

De acuerdo con un comunicado publicado por las Fuerzas Militares, alrededor de las 17:00 horas del lunes pasado, tropas de la Séptima Brigada del Ejército recibieron la información de que se había registrado la muerte de “unas personas (…) a 35 kilómetros al norte del casco urbano del municipio de Mapiripán”.

“De inmediato, los efectivos iniciaron una operación conjunta con el Comando Aéreo de Combate #2 y la División de Asalto Aéreo en coordinación con la Policía Judicial para verificar la información brindada por los habitantes de la región”, indicó el oficio.

Fuentes aseguró que desde la mañana de este martes, se comenzó con las investigaciones pertinentes. Por el momento, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, categorizó el hecho como un “homicidio múltiple” mientras se esclarece la situación.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, condenó el asesinato y ordenó al Comandante de las Fuerzas Militares, General Luis Fernando Navarro, viajar a la zona para tomar medidas de seguridad y establecer el origen de los hechos y sus responsables.

Hasta el momento se mantiene la hipótesis de que hay un conflicto por el comercio de la pasta de coca y que el asesinato se le podría atribuir a los grupos ilegales que operan en la zona. “En ese sector tenemos la presencia de ‘Los Puntilleros’ Bloque Meta, quienes serían los responsables de lo ocurrido por un conflicto de mercancía o pasta de base de coca (…) allí no tenemos disidencias de las Farc”, dijo el oficial.

En julio de 1997, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) asesinaron al menos  200 personas en Mapiripán. En 2005 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Constitucional declararon la masacre  como un crimen de lesa humanidad. 

Comparte este contenido en tus redes sociales