Actualidad Internacionales

Ejército destituye a presidente de Sudán

El Presidente de Sudán, Omar al-Bashir, fue obligado a salir del cargo por los militares y se encuentra bajo arresto en una ubicación segura, anunció este jueves el ministro de Defensa de este país, Awad Ahmed Benawf.

Desde diciembre de 2018 el pueblo sudanés buscaba mediante protestas la renuncia del mandatario ante el aumento en los precios de la canasta básica familiar.

Al Bashir estuvo en el poder desde que lideró un golpe de Estado en 1989 contra Sadiq al-Mahdi y durante su mandato enfrentó varias sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos. Es así como en 1993 fue incluido por Washington en la lista de patrocinadores del terrorismo, bajo la acusación de “albergar militantes islamistas”.

Sobre el ahora expresidente pesa una orden de arresto por parte de la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad, ante abusos que se habrían cometido en la provincia de Dafur.

De momento se tomaron tres decisiones claves que fueron anunciadas por el ministro de Defensa: se decretó el cierre del espacio aéreo por 24 horas, se anunció que la transición del poder durará dos años y estará a cargo de una junta militar, y se declaró el estado de emergencia por tres meses.

 

Comparte este contenido en tus redes sociales
  • 29
  •  
  •  
  •  
    29
    Shares